La Virgen de Candelaria contará con cinco cámaras de videovigilancia durante su próximo traslado a Santa Cruz y la Laguna, entre los días 12 y 27 de octubre. Se trata de un despliegue especial de seguridad para intentar minimizar los riesgos durante el traslado. Según fuentes de la organización, dos de estos dispositivos se instalarán en la urna de metacrilato; otros dos, en el trono en el que recorrerá las zonas más céntricas, y el tercero tendrá carácter móvil, desplazado por una persona.

La anterior es una de las medidas más llamativas del plan de autoprotección de la peregrinación, que ha costado varios meses de elaboración y en el que se establecen los diferentes riesgos que pueden presentarse a lo largo de los actos previstos, las medidas y actuaciones a tener en cuenta durante el dispositivo de seguridad y la coordinación de todos sus efectivos, entre otros aspectos. No en vano, fue a finales de mayo cuando el borrador del documento fue presentado públicamente por el Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente y Seguridad, y en colaboración con el Obispado.

Los organizadores de la visita señalan que en esas labores han estado implicadas todas las instituciones públicas, como es el caso de la Subdelegación del Gobierno, con la Guardia Civil y la Policía Nacional; el Gobierno de Canarias, con la Dirección General de Seguridad, Protección Civil de varios municipios y la Policía Autónomica Canaria; los cuatro ayuntamientos, con todos sus equipos, y el Cabildo tinerfeño, con los servicios de Medio Ambiente, Seguridad, y Carreteras y Paisaje.

Concretamente, lo que se dio a conocer en su día era un primer documento que, dijeron, estaba abierto a las aportaciones del resto de administraciones que participan.

El objetivo último de los mecanismos que están previstos es que la seguridad durante la peregrinación sea máxima y que las contingencias que se pudieran presentar durante la peregrinación -que llevará primero a la Patrona a Santa Cruz y posteriormente a la Ciudad de los Adelantados- sean resueltas con los menores contratiempos posibles.