He aquí la película en la que John Carpenter se basó para rodar "La cosa" (1982): "El enigma de otro mundo", un filme de ciencia-ficción de serie B que mantiene un encanto peculiar. Con la proyección del próximo 4 de octubre, a las 20:30 horas, en multicines Tenerife, Filmoteca Canaria prosigue su ciclo "Theremin. La música de ciencia-ficción", en comandita con Fimucité.

El público del siglo XXI suele desdeñar las películas de ciencia-ficción rodadas en la época del blanco y negro por considerar que sus efectos especiales están desfasados. Obviamente sus FX son hilarantes para un espectador que ha visto "Avatar", pero este filme es un fiel reflejo del clima de terror atómico de su época.

De hecho, en la década de los 50, la ciencia-ficción se codificó como género cinematográfico. En 1951,"El enigma de otro mundo" establece un patrón que será imitado por los títulos posteriores del género. La visita hostil de los alienígenas se convirtió en la temática predilecta de los filmes de serie B movidos por la paranoia de la sociedad estadounidense ante una guerra nuclear.

Destacan sus diálogos y las secuencias de enfrentamiento con la cosa en angostos y oscuros pasillos gracias a un estudiado concepto del espacio y a la iluminación de Russel Harlam.

Todavía hoy no se ha aclarado quién fue su verdadero director. Si Christian Niby o Howard Hawks. Al respecto, el actor Kenneth Tobey afirmó: "Técnicamente, la película la rodó Niby, pero él era un principiante y Hawks supervisó todo el rodaje". En cualquier caso, es una buena oportunidad de ver en pantalla grande uno de los primeros clásicos de la ciencia-ficción.

Estados Unidos

Duración: 87 minutos

Guion: Charles Leder

Dirección: Christian Niby y Howard Hawks

Fotografía: Rusell Harlan

BSO: Dimitri Tiomkin

Género: Ciencia-ficción

ficha técnica

"El enigma de otro mundo"