El PSOE votará contra el proyecto de presupuestos autonómicos de Coalición Canaria para 2019 "si no tiene claros los cimientos de la solidaridad y del reequilibrio social", algo que implica no rebajar impuestos sino aprovechar la subida de los ingresos para aumentar el gasto social.

"Eso es lo que le vamos a trasladar al Gobierno de Canarias", anunció el secretario general de los socialistas en las islas, Ángel Víctor Torres, que aseguró que, en principio, su partido apostará por alcanzar acuerdos con CC respecto a las cuentas regionales, pero que establecerá unas condiciones o "líneas rojas" que deberán respetarse para que las apoye finalmente.

Porque "hoy he escuchado a Asier Antona (presidente del PP en el archipiélago), en declaraciones hechas el jueves, decir que no había líneas rojas" que fueran a limitar sus negociaciones en torno a un posible acuerdo para votar a favor de los presupuestos de CC, pero "nosotros sí tenemos líneas rojas", destacó.

Y detalló que los socialistas no están dispuestos a "apderobar un presupuesto que no tenga un mínimo de un 4% para la educación pública o que no contemple medidas concretas para la educación de 0 a 3 años".

Además, "no aprobaremos el presupuesto si Canarias sigue siendo una de las pocas comunidades en España que no aporta de sus fondos partidas para las pensiones no contributivas, es decir, para personas que cobran 300 y pico euros al mes como máximo", o "si el Gobierno canario no aporta mucho más de lo que actualmente" destina a complementar la financiación estatal del plan de vivienda regional.

Ya que "no tenenos que resignarnos a que, con el mayor presupuesto de la historia de Canarias, estemos a la cola de la cola en los servicios básicos", como ocurre actualmente a consecuencia de las políticas de CC, sentenció el líder socialista.

En declaraciones hechas a preguntas de periodistas tras formalizar la presentación de los avales precisos para concurrir al proceso de designación del candidato del PSOE a presidente del Gobierno de Canarias, Torres aclaró que, en todo caso, aún no ha sido convocado por el Ejecutivo de CC para negociar el contenido de los presupuestos para 2019, si bien afirmó que está a la espera de que eso ocurra.

"Hasta este momento no he recibido ninguna llamada, ni de la consejera de Hacienda ni del presidente del Gobierno de Canarias, para sentarnos a hablar de los presupuestos, pero entiendo que la voy a recibir, como el resto de los líderes de los partidos políticos que forman parte del Parlamento", explicó al respecto.

"El PP no puede ser una alternativa a CC"

Ángel Víctor Torres, rechazó que el Partido Popular pretenda presentarse a las elecciones autonómicas como alternativa a Coalición Canaria, organización con la que, a su juicio, tiene un pacto para sustentar su Gobierno en minoría. "Cuando se escucha al PP decir que son alternativa, yo respondo: si han sido los que han sustentado durante un año completo como este a un Gobierno en minoría" de CC al votar a favor de su proyecto de presupuesto regional de 2018,afirmó Torres.