Abordamos el pasado mes de marzo, en la capital peruana, el apasionante tema de la evolución de la información digital en el mundo del turismo, ante un selecto público convocado por la Federación Internacional de la Prensa Turística Digital (Feinpretudi), y auspiciado por el Gobierno peruano a través de su empresa Promperú.

Hoy, tras la celebración del Día Mundial del Turismo (27 de Septiembre) instituido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que decidió dedicar esta celebración precisamente a la difusión de la información digital, queremos públicamente volver a señalar este hecho transcendental que ha conmocionado al mundo, como es la información digital, y su extraordinaria importancia para el desarrollo del turismo, un hecho sobre el cual todavía no hemos calibrado su valoración oportuna, considerándolo admisiblemente como algo normal.

Estamos ante un mundo insólito para nuestras generaciones anteriores, al que aún no sabemos bien cómo manejarle y sacarle todo el provecho que la tecnología ha puesto en nuestras manos superándose cada día.

No es una casualidad que nuestros escritos se puedan leer en cualquier lugar del mundo y que haya constancia de que se abren en más de 130 países, en los portales digitales NuestroTurismo.com y TuristaMagazine.com, entre otros. Es una realidad que no admite dudas y que sella, en definitiva, la escala de valor de estas ilustres publicaciones y cuanto en ellas se publica y se promociona. No existe un parangón definido sobre tan extraordinaria obra de difusión, cuya repercusión en el mundo del turismo exige un profundo estudio para analizar sus resultados.

Atentos, y alerta siempre, los profesionales y los medios de la Organización Mundial del Turismo no han dudado en escoger esta oportunidad del Día Mundial del Turismo 2018, para enviar una poderosa llamada al mundo indicándoles la transcendental oportunidad que tenemos delante con el aprovechamiento adecuado de los medios digitales, para difundir y dar a conocer nuestras realidades. Un medio de promoción inigualable, donde las oportunidades y las ventajas se encuentran junto a los riesgos, lo cual nos presenta el reto del conocimiento.

La honestidad y la honradez en las promociones turísticas tienen que desbordar cuanta falta de conocimiento e improvisación ha venido ocupando espacios inmerecidos en eso de la promoción turística.

El escenario cambiante de la difusión digital ha revolucionado el mundo en todos sus sentidos: políticos, económicos y sociales, ya que nos ofrece una información que va mas allá de lo que podíamos pensar iba a existir hace solo unos pocos años.

El beneficio para el mundo de este nuevo panorama aún no ha podido ser asimilado en todas sus consecuencias debido a la rapidez con que se ha desarrollado.

Su fundamento en la explosión de la economía mundial y, con ello, en la cultura social en general, alcanza hoy cotas que son muy complicadas y difíciles de evaluar, cuando la señal de Internet te manda al instante las imágenes más elocuentes y verdaderas de lo que hay en todo el mundo, y lo que sucede en él.

Esto ha hecho que estas imágenes sean un potente incentivo que llama a visitar los más atractivos lugares según las apetencias personales de cada uno.

Se trata de un reto que nos lleva a plantearnos las más importantes, reales y curiosas situaciones. Muchas de ellas, grabadas y ofrecidas al gran mundo por los propios actores, personas normales de cualquier género edad, profesión, etc.

Estamos entonces ante un nuevo concepto del mundo en que vivimos, que se nos ha convertido en un pañuelo al abrir nuestro equipo informático, llevándonos de un lado a otro fortaleciendo nuestra cultura, donde se despierta de inmediato el deseo de viajar.

En este panorama es donde tenemos que incidir con fuerza, pues es lo que da su principal valor a estos descubrimientos de la ciencia y la tecnología, obligándonos a culturizarnos en el conocimiento para saber manejarlos adecuadamente.

Es absolutamente necesario que sepamos cómo hay que utilizar estos nuevos medios para canalizar el movimiento mundial del turismo que, precisamente, se está apoyando en ellos para darnos a conocer lo que existe en todo el mundo, las condiciones para poder visitarlos físicamente, los medios de transportes y las posibilidades reales de poder hacer esas visitas.

La Organización Mundial del Turismo no descansa permitiéndonos cada cuatrimestre una información de cómo se está moviendo la masa humana en todas las direcciones. Los informes que le llegan, a dicha organización son clasificados, investigados y difundidos para que quienes tienen la responsabilidad de dirigir esas masas sepan el lugar adecuado donde encontrarán satisfechas sus ilusiones y sus deseos.

Esa es una de las muchas labores que nuestra era del conocimiento nos presenta como un reto, dentro de los cuales hay que tener una profesionalidad asentada en serios estudios, conocimientos y experiencias, para poder adecuar un programa de actuación sin ninguna clase de improvisación.

Deben de acabarse los hechos que dan lugar a que aquellos pseudoprofesionales con idea caducas, que no han seguido ni estudiado esta evolución de las técnicas mundiales, actúen sin rubor, ofreciendo ideas y asesoramientos que no tienen más sustento que los elementales conocimientos que tienen dichos personajes del desarrollo de una sociedad existente hace varios años atrás, que no tiene nada que ver con las apetencias de la actual y mucho menos con la del futuro próximo.

Estamos ante un mundo expectante. No podemos hablar de lo que vivimos sin relacionarlo con lo que vamos a vivir dentro de los próximos años. Las expectativas son muy diferentes.

Tenemos la obligación de repetir continuamente la necesidad de seguir la aplicación del concepto del desarrollo sostenible que tiene que preservar al mundo de aquellos que actúan solo pensando en sí mismos, sin estudiar, evaluar y considerar las consecuencias de sus actos. Ese desarrollo sostenible que obligadamente tenemos que relacionar con esta evolución tecnológica que señalamos y que dice se trata de "satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras". Algo que no podemos apartar de la realidad que, como decimos, se está viviendo atropelladamente en el mundo con la presencia de las nuevas tecnologías, que cada día nos ofrecen nuevas e increíbles novedades.

La toma de conciencia de esta memorable situación en que se encuentra la comunidad mundial tiene que ser la base de actuación de aquellos organismos, entidades y personajes influyentes en el desarrollo mundial, para sentar unas bases en las cuales esté presente esta realidad que exponemos aquí de forma clara y precisa. No hacerlo significa asumir una irresponsabilidad ante la sociedad mundial.

Son miles la horas de trabajo que hemos empeñado, y seguimos empeñando, en estos estudios sin otro beneficio que no sea "el deber cumplido", tal y como hemos asumido con nuestro lema rotario "servir es mi ocupación".

El insistir en posicionar esta realidad mundial como un valor fundamental del desarrollo del turismo, lo consideramos una obligación para quienes podemos presumir de tener una información privilegiada de cómo se está moviendo la comunidad mundial, sus fines, sus propósitos y su vigente realidad.

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO)