El diputado del Común, de Canarias, Rafael Yanes, ha abierto 51 quejas de oficio en sus primeros cien días en el cargo, de las que diez han sido ya cerradas, ha informado la institución.

Una de esas quejas se abrió al publicarse en los medios de comunicación que un vecino de La Gomera aseguraba que su padre había fallecido en el hospital de la isla sin que le avisaran hasta tres días después. Tras la queja, el hospital "reconoció la negligencia y abrió un expediente sancionador", indica un comunicado del Diputado del Común.

También se quejó el diputado por el retraso de una subvención a la asociación Acude por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para apoyo educativo a menores en riesgo de exclusión social que finalmente se abonó.

En otro caso en el que el CEIP Punta Larga, en Candelaria, iba a poner un “aula mezcla” la Consejería de Educación decidió mantener el mismo número de maestros del curso anterior.

Además de las quejas de oficio, el Diputado del Común tramita 1.702 quejas, de las que 653 se han presentado en estos 100 días, en los que se han resuelto 66 expedientes a favor de los demandantes.

Según Rafael Yanes, la incorporación de tres adjuntos y la coordinación y trabajo en equipo del resto de 33 trabajadores ha contribuido a potenciar la capacidad resolutiva de la institución.