Pintores y coleccionistas han reiterado hoy la histórica crítica a la fiscalidad que grava las obras de arte que se trasladan entre Canarias y el resto de España, penalizando a los isleños respecto a sus compatriotas de manera "indignante", según Pepe Dámaso.

Este creador ha tachado también de "terrible" el hecho de que "cualquiera que tenga una obra en Murcia, por ejemplo, la mete en una furgoneta y la lleva libremente a donde quiera", en tanto que los canarios tienen que pagar un sobrecoste añadido a consecuencia de la normativa fiscal vigente.

"Yo tuve que pagar 300 euros para traerme una obra de la península hace poco", ha relatado como prueba de ello el artista.

La denuncia de Pepe Dámaso, formulada con motivo de la presentación de una inusual subasta de pinturas y esculturas que se ha organizado para el 18 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido respaldada por otros artistas implicados en la iniciativa y por la Fundación La Caja de Canarias, que la promueve.

Puesto que "estamos esperando desde hace años a que se elimine esa discriminación", ha afirmado su director general, Fernando Fernández, quien ha considerado que "este es un tema que, más pronto o más tarde, se tiene que ordenar".

Y ha apuntado que un factor que podría conducir a eliminar o dejar sin efecto la penalización que supone esa fiscalidad sería la también esperada aprobación de la futura Ley de Mecenazgo de Canarias.

Su parecer ha sido compartido por Míriam Domínguez, representante de la empresa que organiza la subasta, Artspace, que ha opinado que "la buena noticia es que se dice que la Ley de Mecenazgo de Canarias se prevé aprobar en noviembre", porque su entrada en vigor "cambiaría mucho la situación" si se establecen en ella medidas adecuadas para compensar las actuales desventajas de creadores y coleccionistas del archipiélago.

En ese sentido, Míriam Domínguez ha considerado que dicha norma "puede aligerar la carga que tienen que soportar los isleños al comprar o vender fuera" obras de arte.