Funcionarios y personal laboral de los juzgados de toda la provincia tuvieron problemas para realizar su trabajo y atender adecuadamente a los ciudadanos desde mediodía del pasado lunes y a lo largo del día de ayer. Fuentes de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno canario confirmaron la situación y explicaron que la causa se debe a un fallo en la conexión del sistema Atlante.
El delegado de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) David Ortuño explicó que “los juzgados están prácticamente paralizados”. Las deficiencias comenzaron a detectarse a las 13:00 horas de anteayer. Como ejemplo, señala que para aceptar un escrito se ha tardado, de media, unos cinco minutos.
Además, si el personal ha tomado declaración a algún ciudadano, “no se consigue imprimir desde el ordenador” ese documento. La alternativa adoptada por algunos trabajadores públicos fue “escribir las declaraciones en el programa Word y luego copiarlas en el Atlante”, según el portavoz del CSIF.
Ortuño comentó que la consecuencia de tales fallos telemáticos fue la dilación en las actuaciones judiciales y que numerosos usuarios hayan presentado quejas en todos los partidos judiciales.
Desde la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia indicaron que “se trata de un problema con las telecomunicaciones” y aclararon que “no es un fallo del sistema Atlante propiamente dicho, sino de la conexión”.
Para arreglarlo, personal de la Dirección General de Telecomunicaciones trabaja desde ayer y está previsto que hoy pueda estar resuelta la deficiencia, según fuentes de la Consejería de Justicia del Ejecutivo autónomo.
Curiosamente, un problema muy similar se produjo hace dos meses y medio.
El pasado 10 de julio, el personal de los juzgados de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro tuvo serios obstáculos para trabajar en los expedientes judiciales o informar a ciudadanos.
En aquel momento, el delegado de UGT en Justicia, Gregorio Pérez, afirmó que pudieron verse afectados unos 1.250 trabajadores de órganos judiciales.
Los organismos más afectados entonces fueron los decanatos, los juzgados de guardia y los de