En una de las comisiones de Sanidad más densas de lo que va de año, con múltiples datos sustanciales sobre operaciones, gasto farmacéutico y educación sexual, el consejero, José Manuel Baltar, detalló ayer las cifras quirúrgicas de 2017 y subrayó que, respecto al ejercicio anterior, se produjo un aumento de un 7,3%, hasta alcanzar las 134.548 intervenciones en centros públicos y concertados.

Como se preveía, el dato no convenció al PSOE, que duda de las cifras en general. Podemos siguió cuestionando el incremento de las derivaciones a la concertada. El PP no se cree que el uso de los centros públicos haya alcanzado el 100%, ASG se mostró encantada con los números, CC elogió lo que considera un gran progreso y NC tiró de prudencia, insistiendo en que los cupos pueden ser una buena fórmula, defendiendo la necesidad de la concertación si no hay alternativa y exigiendo, eso sí, un mejor aprovechamiento de los recursos en pro de la eficiencia, aparte de volver a censurar que el Fdcan se gastara en gran parte en "farolas y piche".

Frente a la lectura de la oposición, Baltar aprovechó la comparecencia solicitada por Román Rodríguez para remarcar unos datos que, según reiteró, son verdaderos y comprobables. Si el incremento de las operaciones fue de un 7,3% respecto a 2016, el porcentaje se eleva a un 9,4 sobre 2015, con una reducción de la lista de espera, siempre según el consejero, del 16,5% sobre ese año.

Reforzando la línea de Rodríguez, Baltar recalcó que, gracias a los cupos (alquilar quirófanos de centros concertados cuando están a tope los públicos, pero usando personal del SCS), hubo 11.928 intervenciones de esas 134.548. De esa cifra, un total de 104.479 operaciones (el 80%) se efectuaron en hospitales del SCS y el resto, en concertados, si bien en este caso se produjo un descenso del 4,86 a un 4,59% del gasto global, lo que implica una reducción del 5,5%.

Según las cifras de la consejería, la lista de espera de pacientes que llevan más de 6 meses se redujo un 23,6%. En cuanto a las especialidades, el descenso se ha notado, sobre todo, en cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología y urología, con un 18,5% menos. En cuanto a la primera consulta con especialistas, la bajada fue del 16%, principalmente en rehabilitación, ginecología, oftalmología, digestivo y cirugía general, mientras que, en pruebas diagnósticas, hubo 125 pacientes más, aunque la actividad creció un 6% en 2017, con 43.000 en total.

Antes de abordar las operaciones, Baltar se refirió al gasto farmacéutico en una comparecencia solicitada por Zacarías Gómez (PP), quien cree que no se está logrando toda la eficiencia que se debería y quien alerta de que las Islas sean de las últimas comunidades en genéricos, junto a la valenciana. No sin ocultar su sorpresa, el consejero subrayó que, respecto a la media nacional, el gasto sube en Canarias un 1,5%, aunque le llama aún más la atención el número de personas que se incorporan al consumo farmacéutico habitual, pasando de unos 15.000 a casi 27.000 de 2016 a 2017. Una evolución que, según remarca, demuestra el envejecimiento de la población. Este factor es clave, aunque no determinante, en donde se da más gasto por islas. Así, y aunque la que tiene una población más longeva es La Palma, este listado lo encabeza La Gomera, seguida de la Isla Bonita, El Hierro, Gran Canaria (que ha superado recientemente a Tenerife), quedando como penúltima Lanzarote y, a la cola, Fuerteventura.

Frente a las críticas del PP, Baltar señala que sí hay planificación con hasta 22 medidas para evitar el incremento del gasto, así como nuevas terapias y acciones preventivas. Además, indicó que, en los últimos meses, solo el 4,2% de los canarios piden recetas por motivos económicos, mientras que en Asturias el porcentaje se eleva al 20%.

Para Gómez, una de las claves pasa por controlar más la diabetes, que supone más de la mitad de las recetas. ASG alerta de que Canarias es de las que más consumen marcas blancas, NC teme que pesen mucho los intereses de las industrias y alertó de la pobreza en este ámbito, Podemos aboga por eliminar el copago, al menos a los más necesitados, y el PSOE defiende algunos medicamentos más caros, pero con mejores resultados.

Alertan del retroceso en educación sexual

A instancias de María del Río Sánchez (Podemos), la comisión de Sanidad de ayer se cerró con una intervención contundente y más bien alarmante sobre la evolución de la educación sexual en Canarias y sus efectos en los hábitos reproductivos. Correspondió al colectivo Harimaguada y las conclusiones del informe esbozado no dejaron indiferentes a los grupos, incluida CC, dada la regresión que se está dando, sobre todo desde que, en 2004, el Gobierno no renovara el programa que desarrollaba junto a esta entidad. Aunque algunos datos son de 2016, otros de 2017 y de años previos, el análisis concluye que cada vez se dan más abortos en las Islas, más embarazos no deseados, que crece la cifra de menores en esos casos y que se constata una relajación por parte de las instituciones respecto a este ámbito y enfermedades relacionadas. Para el colectivo, se está fallando en la educación, pero también en el plano sanitario, así como en la intervención ante las familias y grupos sensibles. Además, se alerta de los casos de hasta 3 abortos de una misma mujer, del aumento de violaciones y de la menor concienciación entre jóvenes.

Vuelven enfermedades que se creían olvidadas

Harimaguada llamó la atención también ayer del crecimiento del número contagios de sida, pero, a su vez, de enfermedades venéreas que hace tiempo que eran totalmente minoritarias o casi se habían olvidado. Para el colectivo, se debe intervenir pronto desde lo público, lo que fue aprovechado por la diputada de Podemos para plantear una proposición conjunta de los grupos que intente revertir esta situación. Además, los partidos solicitaron una copia del informe esbozado para analizarlo a fondo.

Concienciación sobre la esclerosis múltiple

Durante la comisión, y a propuesta del PSOE, también intervinieron representantes de la Asociación Alanem, de Lanzarote, que explicaron la situación de los pacientes de esclerosis múltiple en esta Isla, si bien su experiencia y peticiones se pueden extender al resto del Archipiélago. De hecho, y pese a su creación relativamente reciente, ya han recibido peticiones para entrar de familias con enfermos de Fuerteventura y su sede se ha convertido casi en un centro de día, por lo que reclaman mucha mayor atención pública.