La administración tributaria canaria ingresó 2.088.394 euros en concepto de liquidación del IGIC después de reclamar a multinacionales que abonasen este impuesto a las personas residentes en las islas, en lugar del IVA que aplicaban.

Se trata de multinacionales que, como dijo en comisión parlamentaria la diputada del grupo Popular Josefa Luzardo, cobran indebidamente el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por servicios que prestan en Canarias, en lugar del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

Josefa Luzardo preguntó a la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, qué acciones se tomará para que Apple no cobre el 21 por ciento de IVA a los consumidores canarios, a lo que la consejera respondió que, debido al carácter reservado de las informaciones empresariales no puede hablar de una empresa en concreto.

Pero, añadió la consejera, el pasado año se tuvo conocimiento de que algunas personas residentes en las islas abonaban el IVA en lugar del IGIC en algunas transacciones, ante lo cual la administración autonómica se pudo en contacto con las multinacionales.

Como resultado de esos contactos se han ingresado 2.088.394 euros en concepto de liquidación de IGIC, dijo la consejera.

La diputada del PP Josefa Luzardo criticó que cuando se puso en contacto con la empresa para advertir del cobro indebido del IVA recibió una nueva factura, en la que no se desglosaba el impuesto, con lo que era el mismo coste.

Josefa Luzardo insistió en que las multinacionales "nos siguen engañando" y también denunció que si alguien compra en la Península zapatos o ropa con IVA superior a 90 euros y al llegar a Canarias reclama ese impuesto, comprobará que el precio del producto es el mismo que en las islas.

La fiscalidad debe estar en la etiqueta, reclamó Josefa Luzardo.