Al Tenerife le queda tiempo de sobra para reaccionar y convertirse en un aspirante de verdad a estar entre los seis primeros de Campeonato. La primera victoria, lograda ante el Cádiz el pasado sábado, debe ser el paso inicial de una remontada que deberá quedar plasmada en el juego antes que en la clasificación. No obstante, debe tener como final la posibilidad de luchar por el ascenso.

Encuentra ejemplos en el pasado la escuadra blanquiazul para creer que es posible. Incluso, en carne propia. El Tenerife de la temporada 13/14, la de su retorno al fútbol profesional, arrancó de forma parecida. Como ahora, logró su primer triunfo en la jornada siete. Después de ganar entonces al Real Madrid Castilla (1-0), fue capaz de darle continuidad a una escalada que culminó con su entrada en "playoff" después de golear a la Ponferradina (5-0) en la jornada 31.

Bien es cierto que los siete últimos encuentros se saldaron con otras tantas derrotas que borraron de raíz el sueño de disputar las eliminatorias, pero aquel equipo dirigido por Álvaro Cervera demostró que se podía pelear por el objetivo empezando tan mal como ahora (incluso un punto peor).

Algo más cerca en el tiempo, en la temporada 16/17, el conjunto blanquiazul tenía a estas alturas solo un punto más que ahora. Ocupaba la decimocuarta plaza y, aunque la distancia con el "playoff" era solo de tres puntos, también necesitó de una remontada para acabar entrando entre los seis primeros en el mes de enero. Fue después de ganarle al Zaragoza y al Córdoba de forma consecutiva en casa (jornadas 21 y 22). El equipo de José Luis Martí ya no abandonaría esas plazas e incluso lograría escalar hasta la cuarta posición final.

Más allá del Tenerife, vale con remontarse al pasado curso para tomar otras dos referencias a tener muy en cuenta. El Rayo Vallecano, que acabó logrando el ascenso directo a Primera, estaba decimoquinto a cinco puntos del líder. Además, había encajado diez goles y solo mejoraba en este aspecto los registros de cuatro equipos. Los de Michel se proclamaron campeones.

El Real Zaragoza empezó aún peor. Al borde del descenso y con solo seis puntos, los de Natxo González protagonizaron una gran segunda vuelta para acabar descontando los diez puntos que le separaban del "playoff" al final de la primera. Su reacción fue aún más radical. Pasó de 24 puntos a los 71 finales para cerrar el curso en la tercera posición.

Octubre para escalar

La visita a Mallorca del próximo sábado (15:00) debe confirmar que el Tenerife empieza a ser competitivo. Será su primera oportunidad en un mes en el que también recibirá al Lugo (domingo 14 a las 12:00), visitará al Zaragoza (domingo 21 a las 19:00) y acabará enfrentándose en casa al Alcorcón, único de los rivales de este mes que está entre los seis primeros. Los madrileños pasarán por el Heliodoro el sábado 27 a las 19:30 horas. Estos cuatro encuentros están marcados en rojo por los jugadores insulares, que pretenden sumar el máximo de puntos posible s para olvidar el mal arranque protagonizado hasta ahora y asomarse a la parte alta de la tabla.