El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha advertido este miércoles que la recomendación del Pacto de Toledo de vincular las pensiones al Índice de Precios de Consumo (IPC) va a "presionar el gasto público", por lo que ha instado a introducir "medidas compensatorias" que garanticen su "sostenibilidad y suficiencia a corto, medio y largo plazo".

En este sentido, Doménech ha abogado por "retrasar gradualmente la edad de jubilación" y a su vez "blindar" las pensiones mínimas, que puedan aumentar de acuerdo con el IPC y el incremento de la renta per cápita media.

Así lo ha manifestado tras la presentación del informe ''Situación Comunitat Valenciana'', al ser preguntado por las pensiones, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya advertido al Gobierno que vincularlas al IPC puede "hacer peligrar la sostenibilidad" del sistema.

Según el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research "las pensiones no van a ser suficientes si no son sostenibles". A su juicio, "lo ideal sería diseñar un sistema de pensiones que garantice que la pensión está asegurada contra la inflación". Para ello, cree que hay que "ir retrasando la edad de jubilación", dado que la esperanza de vida aumenta más de un año cada década y en la próxima década se va a jubilar la generación del ''baby boom'' y presionará al alza el gasto.

También ha reclamado un diseñar un sistema público de pensiones que permita reducir gradualmente el déficit con el que están entrando las nuevas pensiones, así como blindar las pensiones mínimas. "Hay que garantizar su suficiencia, que aumenten con la inflación y también con la renta per cápita media", ha reivindicado.