El Parlamento de Canarias ha aprobado hoy por unanimidad de la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda una propuesta para promover la recogida de información directa a los mayores usuarios de la red canaria de centros de mayores.

Esta iniciativa, promovida por la diputada del PSOE María Victoria Hernández, pretende "recoger ese patrimonio inmaterial que se nos va", a la vez que beneficia a los usuarios que pueden compartir sus recuerdos y vivencias, según explicó la parlamentaria.

En concreto, el Parlamento insta al Gobierno a "incorporar y recoger la información directa de los usuarios de la red canaria de centros de mayores (públicos y privados) sobre vivencias personales de la memoria costumbrista de las islas, previo convenio con la institución que los regente dentro del programa titulado ''Estrategias canarias para prevenir y atender la soledad de las personas mayores (alternativas a la soledad)''.

"En los centros de mayores de Canarias reside una gran parte de la memoria cultural inmaterial de las islas", expuso María Victoria Hernández, y apuntó que esos saberes y aportaciones en algunos casos pueden ser incluso recuerdos de sus antepasados.

Dichos, cantares, literatura popular, labores artesanas, gastronomía, técnicas agrarias, voces, fiestas, remedios curativos populares, hechos vividos, costumbres de nacimiento, vida y muerte, juegos, deportes forman parte del "pozo de sabiduría" que son los mayores.

Es necesario "recoger ese patrimonio inmaterial que se nos va", y que son aportaciones "que redundarán en aumentar los conocimientos antropológicos y etnográficos" en las islas, explicó.

En los centros de mayores hay programas terapéuticos para ejercitar la memoria y mantener la mente activa y sería positivo para ellos que puedan ejercitar sus recuerdos y mantener una relación directa con los recogedores de la información, subrayó la diputada socialista.