La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias-ASAJA) ha pedido al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) que intensifique los controles para evitar el fraude con la importación de uva para elaborar vinos que luego son etiquetados como vinos del país, cuando la materia prima no es de origen local.

"Como todos los años, algunas bodegas optan por importar la fruta para elaborar sus vinos y se repiten imágenes de vehículos cargados de uva saliendo de las instalaciones de Mercatenerife", denuncia Asaga en un comunicado.

La importación de uva no es ilegal pero resulta "indignante" que se pretenda "engañar al consumidor haciéndole creer que está consumiendo un vino del país cuando no lo es", indica Asaga.

Esta organización pide al ICCA que garantice la trazabilidad en todo el proceso, tanto del vino como de la uva y que realice controles en los puntos de venta y comercialización de los vinos.

También se pide que la denominación "vino del país" usada en la restauración no confunda a los consumidores y que solo se utilice en el caso de que esté elaborado con materia prima local.