Un 3-4-3 por un lado y un 4-4-2 por el otro. José Luis Oltra aprovechó el entrenamiento de ayer para seguir madurando los dos sistemas que ha elegido en su segunda etapa en el Tenerife, con recorrido solo para el primero en los partidos que ha dirigido, ante el Córdoba y el Cádiz. Tanto en la visita a El Arcángel como en su regreso al Heliodoro, optó por competir con tres centrales, dos carrileros, una pareja de mediocentros y tres atacantes (dos interiores y un delantero). Probablemente, este esquema tendrá continuidad el sábado en el encuentro con el Real Mallorca.

No obstante, Oltra mantiene muy vivo el otro plan, el del 4-4-2. Ayer organizó un ensayo en la Ciudad Deportiva entre dos equipos de once jugadores cada uno (con la ayuda de un comodín, Malbasic), y enfrentó en este ejercicio a los dos formatos tácticos (pero no a teóricos titulares y suplentes).

Uno de los capitanes de la plantilla, Carlos Ruiz, aseguró ayer en Radio El Día que el Tenerife ha entrado "en el camino a seguir" con la fórmula del 3-4-3, novedosa en el club blanquiazul. "Estamos ordenados y bien puestos, es un paso adelante", añadió el defensa, seguro de que "con el paso de las jornadas se irá viendo un equipo más suelto en ataque".

Si bien recordó que se trata de un sistema sin precedentes en los últimos años en el Tenerife, apuntó que en la plantilla "hay jugadores que se pueden adaptar perfectamente" al nuevo modelo. "Hay una evolución. En Córdoba jugamos un partido serio, y con el Cádiz conseguimos tener más el peso del partido, controlamos mejor la posesión y nos sentimos más tranquilos. Si lo interpretamos bien, tendremos más opciones de pase. Conforme pasen las jornadas, se irá viendo a un mejor Tenerife", insistió el central.

El granadino aportó otro avance alcanzado con Oltra. "Estábamos pecando de ir a presionar en todas las jugadas, pero hay que elegir bien los momentos. El míster nos ha ordenado. Si vemos que no es el momento, nos venimos más atrás y tapamos la salida del contrario. Hemos mejorado mucho".

Por su parte, el guardameta titular, Dani Hernández, situó las claves del Tenerife de Oltra en la prioridad de "dejar la portería a cero y ser un equipo con mucha posesión y con llegada a la portería rival". El guardameta destacó la ventaja de tener un entrenador que "siguió al Tenerife desde la pretemporada y sabía qué plantilla" iba a dirigir. "Poco a poco nos está dando sus ideas y en cada semana hay cosas nuevas, así que estamos todos atentos para aprender y aplicar los nuevos conceptos", agregó.

Pasado mañana, en Son Moix, toca dar otro paso más adelante.