Las XXI Jornadas de Formación Científica Telesforo Bravo, que se celebrarán en La Orotava del 15 al 18 de octubre, reivindicarán el papel de las mujeres científicas y le darán todo el protagonismo en el programa de conferencias y actividades. Las diez ponentes serán científicas, docentes e investigadoras de las Islas. Las tres rutas guiadas previstas también se realizarán de la mano de tres doctoras en biología.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), subrayó ayer que contar con un 100% de ponentes mujeres es "una apuesta única, que va más allá de un simple gesto, ya que pretende reivindicar y reconocer el papel fundamental de las mujeres en la ciencia, y dar más visibilidad a su trabajo".

El edil de Medio Ambiente de la Villa, Luis Perera, resaltó la importancia de mantener durante 21 años unas jornadas de divulgación científica "gratuitas y abiertas a todos los públicos", que "son un referente en Canarias".

Bajo el título "Biodiversidad, ciencia y mujeres en tierra de volcanes", las jornadas incluyen ponencias sobre las leguminosas canarias, el papel ecológico y social de los conejos en las Islas, la conservación de endemismos, la evolución de la palmera canaria a través de su ADN, las tortugas marinas en Canarias y el resto del Atlántico, el plástico en los océanos, el declive de las praderas de algas pardas en Canarias, la dispersión de plantas entre islas, la especiación críptica en la flora canaria o el impulso de las mujeres científicas a la biología moderna. Además, habrá rutas guiadas sobre polinización en la laurisilva, vertebrados invasores e indicadores de conservación.

El plazo de inscripción para las jornadas estará abierto hasta el 19 de octubre (www.laorotava.es).