Una junta de gobierno de carácter de urgencia y un único objetivo: darle el visto bueno al mayor presupuesto de la historia de Santa Cruz, que el próximo año tendrá que gestionar un importe de 286 millones de euros en lo que significará un incremento del 5,8% (un total de 15,6 millones más) con respecto a las cuentas del presente ejercicio 2018, que se situó en los 270,4 millones.

En este caso, la previsión se llevará al pleno para su aprobación por parte del foro este mismo mes de octubre, adelantó el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede municipal en compañía de los ediles de Hacienda y Seguridad, Juan José Martínez y Zaida González (en representación del PP, compañero de gobierno de CC).

Sobre ello, el regidor dejó claro que se trata de un "presupuesto expansivo" que se ha basado en cinco pilares fundamentales como son una importante rebaja fiscal (un descenso de impuestos); la inversión (crece un 19,6%), que va a pivotar en los planes para barrios a través de pequeñas y medidas obras necesarias en la capital, y la de patrimonio histórico público (en total, 56,4 millones); reducción de deuda (deuda "0" en 2019); presupuestos sociales (18,7 millones); dinamización y creación de empleo (se pusieron en valor los trabajos realizados en la estrategia de empleo); y el desarrollo de la estrategia Dusi.

Estas cuentas de 2019 prevén una reducción de los intereses de la deuda hasta 1,1 millones euros, destacando "el trabajo" de saneamiento de la deuda de Santa Cruz, que permitirá que el ayuntamiento capitalino, que tiene una deuda actual de 26,8 millones, pueda liquidarla por completo el próximo ejercicio. En este punto, Bermúdez puso como referencia que en 2012 había una deuda de 142 millones.

Partiendo de la base de que el presupuesto se eleva a los 286 millones, las cuentas prevén a grandes rasgos que los gastos de personal se eleven a 71,3 millones de euros, mientras que para la adquisición de Bienes y Servicios se ha fijado un movimiento de 94,4 millones. Los Gastos de Inversión señalan una previsión de 56,4 millones, mientras que a Transferencias Corrientes se han asignado 38,6 millones de euros. En la partida para Intereses y Amortizaciones se apuntan 22,8 millones y, por último, para Actividades Financieras se prevén 2,4 millones.

A grandes rasgos, y en espera de que "cada área desgranará a lo largo de estas semanas sus presupuestos", José Manuel Bermúdez puso en valor unas cifras que son las mayores que ha firmado el Ayuntamiento de Santa Cruz para gestionar el municipio, una administración que "será la primera de Canarias en aprobar su presupuesto".

Zaida González destacó la coordinación entre los concejales que forman el pacto de Gobierno entre CC y PP y que la corporación acabe el próximo año con la deuda de 26,8 millones.

El edil de Hacienda, Juan José Martínez, fue el encargado de desgranar los detalles de las cuentas, dando un significado especial a la reducción de impuestos llevada a cabo por la corporación durante los últimos años, así como el crecimiento de la inversión y las medidas de ámbito social que el equilibrio presupuestario del ayuntamiento puede permitir.

En otro orden cosas, el alcalde explicó en referencia a la adjudicación del contrato de limpieza municipal denunciado por la oposición que "hoy no hay ni un solo contrato de servicio público en que los órganos de contratación municipales hayan obviado la propuesta de la mesa de contratación correspondiente, pues no hacerlo implica prevaricar". Añadió que se ha hecho una interpretación sesgada de la propuesta evaluada por la mesa de contratación y no se ha determinado el conjunto.

las cifras

286 millones. Se trata de un presupuesto "expansivo" que en 2019 supondrá tener 15 millones más de disponibilidad con respecto a este ejercicio 2018, que se fijó en 270,4 millones.

"0" deuda. Esa es la previsión de la deuda para el próximo ejercicio, ya que los actuales 26,8 millones se liquidarán, según la previsión. En 2012 la deuda alcanzaba los 142 millones.

56,4 millones. Después de la deuda, los intervinientes pusieron especial énfasis en la ficha financiera destinada a inversión. Se trata de 56,4 millones de euros de los que se beneficiarán los barrios y el Patrimonio Histórico municipal.