El Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la compañía eléctrica Endesa han firmado hoy un acuerdo para hacer frente al pago de los recibos de luz de las personas vulnerables severas en riesgo de exclusión social, en coincidencia con la próxima entrada en vigor del bono social aprobado por el ejecutivo central.

El convenio, al que se pueden incorporar otras compañías, ha sido firmado por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, y el presidente de la Fecam, Manuel Plasencia. Este último ha confiado en que la mayoría de los ayuntamientos de las islas se sumen a este compromiso.

Endesa asumirá el 50% del coste del suministro de las personas vulnerables severas en riesgo de exclusión social, mientras que el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos, a través del fondo de emergencia social, asumirán el otro 50% de lo recibos.

Actualmente en Canarias hay casi 18.000 adheridos al nuevo bono social, de los que 8.313 personas están apuntados como vulnerables severos, una cifra que posiblemente aumentará con la aplicación del bono social quizás hasta el doble, según los cálculos de Pablo Casado. Además, hay 9.482 clientes calificados en la categoría de vulnerables.

En el bono social vigente que va a ser sustituido hay unos 100.000 clientes en Canarias, pero esa cifra bajará con el nuevo bono social porque incluye requisitos de renta que no tiene el anterior, dijo Casado.

El bono social aprobado por el Gobierno de España, que en principio iba a entrar en vigor el 8 de octubre, prevé un descuento en el recibo de la luz del 25% para las personas vulnerables y del 40% para las vulnerables severas, a las que, a partir de este acuerdo, se suman las vulnerables severas en riesgo de exclusión social con un 100% de descuento.

El convenio incluye también un compromiso de cooperación entre Endesa y las administraciones para que se paralice cualquier corte en el suministro eléctrico a las personas vulnerables .

Para ello, Endesa debe remitir un listado de deudores por municipios por si pudieran ser beneficiarios del bono social.

Para ser beneficiario del bono social, los interesados deben contar con un informe de los servicios sociales de su ayuntamiento y cumplir los requisitos de renta establecidos en la normativa estatal, aunque también se aplica a familias numerosas sin excepción y a jubilados con pensiones mínimas.

Las personas que cumplan los requisitos para el bono social lo tienen que solicitar a su compañía eléctrica, en el caso de Endesa bien en sus oficinas, en la web, por correo electrónico u ordinario o mediante la aplicación de móvil Endesa Bono Social.