Los presidentes de Fepeco, Óscar Izquierdo, y Fredica, Rafael Pombriego, han criticado las "ocurrencias" y la "improvisación" del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, a quien culpan de la falta de inversión en carreteras para resolver los problemas de tráfico que padece la isla.

En rueda de prensa, el presidente de Fepeco dijo que la situación de Tenerife es "preocupante" porque mientras en las demás islas se han ido ejecutando las obras contempladas en los distintos convenios de carreteras, en Tenerife "se han ido cambiando las prioridades", se han aprobado proyectos que no se han ejecutado y se intentan hacer aquellos que "ni siquiera" cuentan con proyecto.

En concreto, Óscar Izquierdo se refirió al Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife, aprobado en 2006 y del que "no se ha hecho nada", y al Carril BUS-VAO, del que se está hablando "desde el siglo pasado" y aún no hay proyecto. De hecho, aseguró que desde que éste se elabore hasta que se ejecute la obra podrían pasar diez años.

Izquierdo recordó, además, que en el año 1996 asistió a una reunión en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en la que se dijo que la vía de circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y la autopista del norte (TF-5) iban a contar con la misma inversión; sin embargo, mientras la vía de circunvalación ya está en su cuarta fase, en Tenerife es una isla "colapsada e invertebrada".

En su opinión, si se hubiera ejecutado el Carril BUS-VAO hace 12 años, ya se hubiera hecho la vía de circunvalación Santa Cruz-La Laguna, como la que ya tiene Las Palmas de Gran Canaria o cualquier otra zona metropolitana. "Es la solución para el desbloqueo del colapso de la zona norte", afirmó.

Por su parte, el presidente de Fredica señaló que hace falta que se marquen unas prioridades que se cumplan por parte de los responsables públicos, pues, en su opinión, las prioridades "no pueden estar al albur de las ocurrencias" de algunos cargos públicos, en alusión al presidente Carlos Alonso.

En este sentido, Rafael Pombriego criticó que el dirigente insular pretenda hacer ahora en materia de carreteras lo que se planteó hace 15 años, pues "no va a servir y no será más que un parche", de ahí que requiera que se diseñe un proyecto de isla a medio y largo plazo.