El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, censuró anoche al Gobierno regional por su beligerancia y "crispación" de los últimos meses con el Gobierno de Pedro Sánchez, lo que, a su juicio, contrasta con lo que hacía con Rajoy. En una creciente espiral de críticas cruzadas por el estado actual de los convenios pendientes, Torres subrayó en el programa "Políticamente incorrecto", de El Día Televisión, que el Ejecutivo de Sánchez "no ha recortado ni un euro" ni eliminado ningún proyecto, situación que contrapone al hecho de que haya "comunidades con menos presupuesto que Canarias, pero que dedican más recursos por habitante a servicios básicos", como Educación, Sanidad, Dependencia y otros ámbitos sociales.

Torres tiene claro que declaraciones como las de Rosa Dávila, que le censura que obstaculice las negociaciones con sus citas con el Gobierno central en Madrid, obedecen al "nerviosismo" de CC y a que el Gobierno de Clavijo se encuentra "apabullado por sus malos números: por su mala gestión, por la realidad social en educación, sanidad, dependencia y, por eso, les echa la culpa a otros". En este sentido, se pregunta si es culpa del convenio de carreteras "que estemos últimos en listas de espera o en media de profesores".

Sobre la polémica de los convenios, insiste en que el 17 de octubre se firmará el de empleo (42 millones), que ya se ha entregado a Canarias el protocolo para las infraestructuras hidráulicas (plurianual y con 915 millones), así como 10 millones para saneamiento. Respecto al de carreteras, recalca que los dos gobiernos intercambian documentos, "lo que prueba que no estaba preparado para ser firmado", y confía en que se desatasque cuanto antes pero sin que ninguna administración se vea perjudicada, seguramente derivando partidas al siguiente año.

Precisamente sobre vías, le afea al vicepresidente regional que anunciara 20 millones para seguridad y no se haya hecho nada o se pregunta el número de proyectos terminados por el Cabildo de Tenerife en los últimos 15 años, aparte de recordar que Alonso se saltó a Ornella Chacón yendo a Madrid "sin que Dávila dijese nada".

También dijo que no apoyarán el presupuesto regional de 2019 si se baja el IGIC. Además, censuró la reunión de Clavijo con Casado y se pregunta quién pagó una cita entre partidos: si CC o el Gobierno canario y, por tanto, los isleños.