Cita crucial para los candidatos al título regional canario de montaña de la presente temporada con motivo de la 44º Subida a Tamaimo, prueba que, puntuable para los Campeonatos de Canarias y Tenerife (Provincial e Interinsular de Tenerife) de Montaña, se celebrará a partir de las 10:00 horas de mañana, sábado, y que esta tarde (de 15:00 a 19:30 horas) vive los momentos previos con las verificaciones en el Centro Social de la Vigilia, en Puerto de Santiago; las administrativas y las técnicas en la calle Juan Manuel Capdevielle, justo en la zona de la rotonda del monumento a la Pescadora, también en Puerto de Santiago.

Esta nueva edición de la Subida a Tamaimo -que será ofrecida por El Día Televisión-, promete ser todo un espectáculo, ya que la escudería Barliamotorsport, entidad organizadora, ha logrado completar una lista de 123 participantes, de los que 102 son del apartado de velocidad y 21 en el de fórmula rallye.

En turismos tendremos el duelo habitual del campeonato regional entre el grancanario Luis Monzón (Audi R8 Le Mas) y el tinerfeño Enrique Cruz (Porsche AutoGas), a los que se suman varios candidatos a ocupar plaza de pódium, como el lanzaroteño Yeray Lesmes y el chicharrero Juan Luis Cruz con sendos Porsche, o el lucense Pedro Burgo con el Ferrari 360 de Auto Laca Competición. Otros pilotos de los llamados a estar en lo más alto de la clasificación son Jonathan García con la Ginetta G50 GT4, Félix Brito con el Subaru Impreza WRC S7, Ángel Bello con el Skoda Fabia Súper 2000, José Alberto ''Berti'' Díaz (Mitsubishi Lancer Evo 9), o el actual líder del campeonato provincial Manuel Leandro con el Seat León. Entre las féminas están Elba Correa (Citroën C2) y María del Cristo González (Nissan Micra).

En barquetas el favorito, si le acompaña la mecánica, es José Manuel González con la nueva BRC BR53, pódium que podrían completar Javi Afonso y Javi Rodríguez, sin atrevernos a dar un orden y con Guillermo Évora (BRC-49), Benito Martín (BRC Evo 05), Juan Lorenzo Fernández (Silver Car), Memey Alonso (Speedcar), el grancanario Luis Ramos (Radical SR3) y el herreño Sergio Febles (Merlin MP 40), entre otros, a la expectativa.

Con un recorrido de 5,250 kilómetros en la carretera TF-454 que une los pueblos de Los Gigantes y Tamaimo, el cierre de la citada vía y de la TF-47 será el sábado 6 de octubre a las 7:00 horas y el arranque de la manga de entrenamientos a las 10:00, mientras que la primera manga oficial está prevista para las 13:00 horas y la segunda y última para las 16:00.

Por último hay que destacar que la entrega de premios final será en la Plaza Santa Ana de Tamaimo, por lo que los vehículos participantes no tendrán que volver a descender después de la última ascensión. Desde la escudería Barliamotorsport se pide la máxima colaboración y respeto por las normas de seguridad, para que la prueba pueda transcurrir con normalidad y podamos disfrutar de un gran día de carreras.

Así lo ven Luis Monzón y Enrique Cruz

Una de las citas más esperadas de la temporada es, sin lugar a dudas, la que tendrá lugar este fin de semana. La sexta y penúltima prueba del Campeonato DISA de Canarias de Montaña es un auténtico plato fuerte y el equipo líder del certamen tiene claro cuál es su objetivo: "Será difícil luchar por la victoria, pero no vamos a darla por perdida pues cualquier cosa puede suceder en esto de las carreras. En Tamaimo saldremos a dar espectáculo", dijo Enrique Cruz. Por su parte, el grancanario opinó que "es fantástico tener a Yeray y Pedro en Tamaimo porque nos puede ayudar a recortar puntos a Enrique Cruz. Estamos a doce puntos de él, así que toda ayuda puede sernos muy útil. Me alegro muchísimo de volver a tener a Pedro Burgo junto a mí en una asistencia y de verlo otra vez compitiendo. Muchas gracias a Ángel Ramos por el esfuerzo que ha hecho para poner en carrera el Porsche y el Ferrari en manos de dos pilotos como ellos", declaró Luis Monzón, segundo en la clasificación del certamen regional a 12 puntos del líder, Cruz.

Hoy, viernes, 5 de octubre

15:00 a 19:30 Entrega de documentación Centro Social Puerto Santiago

15:15 a 20:00 Verificaciones Técnicas (según horario): Avda. J.M. Capdevielle

20:00 1ª Reunión Comisarios Deportivos (C. Social Puerto Santiago)

21:00 Publicación de lista de autorizados a tomar parte en la prueba.

Mañana, sábado, 6 de octubre

07:00 Cierre de carretera al Tráfico TF-454 y TF-47

07.30 Verificación de vehículos con anomalías (Avda. J.M. Capdevielle)

08:15 Briefing obligatorio para todos los pilotos (C.S. Puerto Santiago)

08:30 08:30 Publicación Lista de Autorizados a tomar parte en entrenos

08:40 Salida Vehículos Parque Cerrado (Avd. Juan Manuel Capdevielle)

08:45 Inspección definitiva de Seguridad TF-454

10:00 Inicio Entrenos Oficiales TF-454

13:00 Inicio de la Primera Manga Oficial TF 454

15:15 Publicación de la clasificación oficial provisional

16:00 Inicio de la Segunda Manga Oficial TF 454

17:40 Reunión Comisarios Deportivos (Puesto Mando Avanzado Salida)

18:00 Publicación Clasificaciones Oficiales Provisionales

18:30 Publicación Clasificaciones Oficiales Definitiva

15:00 Entrega de Trofeos Pódium Plaza Santa Ana de Tamaimo