El área insular de Carreteras y Paisaje acomete actuaciones en el Sur dentro del plan de conservación y mejora del paisaje en los entornos de las vías insulares. En estos momentos se llevan a cabo cuatro actuaciones en la TF-1 y TF-82, que suman una inversión de más de 465.000 euros.

La directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, visitó la zona para conocer el estado de los trabajos. Resaltó que estas acciones se enmarcan en el programa de mejora del paisaje aprobado en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), que prevé una inversión anual de tres millones de euros, desde 2016 hasta 2021.

En el caso de la TF-82, el Cabildo gasta 224.550 euros en el tratamiento ambiental de los márgenes, entre los kilómetros 32 y 48. La actuación tiene un plazo de ejecución de seis meses. Las obras consisten en el acondicionado y perfilado de la superficie, la erradicación de especies invasoras encontradas en todo el trazado (principalmente opuntias, tabaco moro, rabo de gato?), la plantación y cubierta de la superficies más degradadas, la creación de nuevas zonas ajardinadas y la construcción de barreras vegetales que oculten impactos visuales no deseados y perceptibles desde la infraestructura viaria.

Respecto a la TF-1, se ejecutan tres acciones. Una de ellas, que cuenta con una partida de 147.000 euros, es la adecuación del enlace de La Atalaya (Adeje). El plazo de ejecución es de cuatro meses.

En esta carretera, se acomete la mejora en el margen de la vía a la altura de Los Cristianos (Arona), consistiendo los trabajos en la eliminación de la vegetación invasora y la ejecución de un modelo sostenible de plantación. Las labores planificadas se centran en la limpieza, retirada de vegetación exótica, perfilado de los taludes, aplacado en zonas de mayor pendiente, plantación de flora autóctona de piso basal, riego y aporte de inertes. La duración es de dos meses y medio y el presupuesto, 53.000 euros.

Con una inversión de 41.150 euros y un plazo de ejecución de tres meses, el Cabildo también ejecuta, en la TF-1, la mejora de la calidad visual de la vía de servicio entre los kilómetros 55 y 56, en Granadilla de Abona. Los trabajos consisten en el desbroce y limpieza de la zona a tratar, al igual que la eliminación del rabo de gato, siguiendo el protocolo establecido en la orden de 13 de junio de 2014 y las directrices técnicas para su manejo, control y eliminación.

La actuación concluye con la plantación de tarajales de pie alto junto a otras especies arbustivas, como el balo, así como en la instalación de un sistema de riego que favorezca el desarrollo posterior de las especies vegetales utilizadas. Sobre la superficie se extenderá una capa de picón rojo, que no solo mejorará estéticamente la obra, sino que evitará la evaporación, aumentando el rendimiento hídrico y evitando el crecimiento desmesurado de malas hierbas.