La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha irrumpido hoy en un acto en favor de los miembros de ETA huidos, organizado por la iniciativa "Kalera Kalera" de la izquierda abertzale, en el que ha reclamado "justicia frente a la impunidad".

Ordóñez, acompañada de otras dos víctimas del terrorismo, ha acudido esta mañana a la carpa instalada en la plaza de la Alhóndiga de la localidad guipuzcoana donde se han congregado los asistentes al acto que reclama la vuelta al País Vasco de los "huidos" de la banda terrorista cuando se celebra el 35 aniversario del secuestro de Lasa y Zabala por parte de los GAl.

Las tres víctimas de ETA portaban carteles en los que se podía leer "Volved. Aquí tenéis alojamiento y manutención gratis" , "Sois huidos de la justicia. Sois criminales", "Volved a España las familias de vuestros asesinados os esperan" y "Nosotros también queremos que regreseis. Saldad vuestras deudas de sangre".

La presencia de Ordóñez ha sido respondida por los participantes en el acto de "Kalera kalera" con gritos de "Kanpora faxistak" ("Fuera fascistas") y "Iheslariak etxera" ("Huidos a casa") en euskera.

Poco después Ordóñez ha ido hacia la zona situada junto al escenario, donde ha pedido a los organizadores su intención de entregar unas listas con los nombres de los huidos de ETA que tienen causas pendientes con la justicia española, un intento en el que ha recibido "algunos empujones" y que le ha sido denegado, según ha explicado la presidenta de Covite.

Ordóñez ha señalado a los medios de comunicación que ha acudido a Tolosa junto con Conchi Fernández Galán, viuda del guardia civil Aurelio Prieto, asesinado por dos miembros de ETA que están "acogidos por el régimen bolivariano" de Venezuela, y Paz Prieto Sáenz de Tejada, hija del jefe de la Policía Foral de Navarra José Luis Prieto, muerto a manos de la banda terrorista en 1981.

"Sólo les pido a ellos o a quien pueda escucharnos que les convenzan para que los huidos vengan porque dónde van a estar mejor que aquí que les damos alojamiento y manutención", ha indicado.

Ha remarcado que las víctimas del terrorismo no van a consentir que países de la Unión Europea como Bélgica "tengan protegidos a criminales asesinos" de sus familiares y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez, al igual que se lo exigió al anterior Ejecutivo del PP, que "de una vez por todas" demande a Bruselas ante el Tribunal de Luxemburgo.

"Estamos aquí para pedir justicia", ha indicado Ordóñez, quien ha puntualizado que hoy su reivindicación "es la misma que la de la izquierda abertzale" porque Covite también quiere "que vengan los refugiados y militantes de ETA que están huidos de la justicia", que "no son refugiados políticos" sino "criminales etarras con deudas de sangre muy graves pendientes".

Ha indicado que su propósito al acercarse al escenario era entregar el listado de Covite sobre los militantes de ETA huidos, que, ha agregado, "hubiera estado bien que lo hubiera cogido", el expreso de ETA Jesús María Zabarte, conocido como el "carnicero de Mondragón", que se encontraba entre los asistentes.

En el acto, al que han acudido representantes de EH Bildu como su portavoz en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, y el representante en Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Olano, se ha reclamado el "retorno" al País Vasco de los 70 militantes de ETA que se encuentran huidos en diferentes países del mundo.

Han pedido que "el cómputo de la prescripción de las penas se realice de manera natural y no con el fin de convertir el exilio en una condena a perpetuidad a través de artimañas jurídicas" así como que la "Audiencia Nacional ponga a disposición de los letrados de los huidos la información sobre su situación jurídica".