El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha invitado hoy al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, a asistir a la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas prevista para los días 22 y 23 en Las Palmas de Gran Canaria.

Aprovechando su visita a Lanzarote para asistir a un homenaje al escritor José Saramago, Clavijo ha hecho esta invitación desde la opinión de que “la presencia del primer ministro portugués reforzaría el apoyo y la importancia para el Gobierno luso de la ultraperiferia", según se informa en un comunicado de su Ejecutivo.

Dicho apoyo "es un factor político fundamental para impulsar a nivel europeo una política de crecimiento y desarrollo adaptada a nuestra singular realidad europea como regiones ultraperiféricas”, se argumenta en el escrito en palabras del presidente.

Quien subraya que "este momento es crucial para garantizar el adecuado encaje de las regiones ultraperiféricas en el seno de la Unión Europea, superando los ángulos muertos en la aplicación del derecho europeo que ya se pusieron sobradamente de manifiesto en el memorándum conjuntos de las regiones ultraperiféricas en marzo de 2017”, y que así lo ha expuesto en la invitación entregada a Costa.

Primer ministro a quien ha insistido en la necesidad de contar con su respaldo de cara al diseño de "los escenarios legislativos, financieros y presupuestarios que los países de la Unión Europa deben negociar más allá del año 2020" , agrega el escrito.