El Teatro Real ha lamentado hoy "profundamente" el fallecimiento de Montserrat Caballé, "sin duda una de las más grandes sopranos de todos los tiempos", y ha anunciado que le dedicará la función de "Faust" de esta noche "como homenaje simbólico a su grandeza".

Así lo indica el coliseo operístico madrileño, dirigido por Joan Matabosch, en un comunicado en el que se ensalza "la asombrosa carrera" de la artista, "una de las más brillantes de la historia de la interpretación lírica universal", entre otras cosas por "la singular belleza de su voz, de gran extensión, la riquísima paleta de colores de su timbre y su técnica prodigiosa".

"La expresividad de su depurada línea de canto, la increíble plasticidad dramática de sus interpretaciones vocales, aliada a su afán por explorar obras desconocidas u olvidadas, han colocado su nombre en la exclusiva galería de los más grandes cantantes de la segunda mitad del siglo XX", prosigue el mensaje remitido a los medios.

El Teatro Real ha querido recordar que en la etapa posterior a su reinauguración, Caballé ofreció un concierto el 2 de julio de 1998 y protagonizó dos funciones de la ópera "Cléopàtre", de Jules Massenet, en versión de concierto, en diciembre de 2004.

Asimismo, la última gran gala de homenaje a su figura tuvo lugar en El Real el 9 de diciembre de 2014, en la que reconocidas sopranos vinculadas de alguna manera con la cantante barcelonesa interpretaron piezas que recordaron sus triunfos en Madrid y sus interpretaciones del repertorio belcantista romántico.

En Madrid debutó en 1967 con "La traviata" y "Manon", esta última compartiendo escenario con Alfredo Kraus.

Posteriormente vendrían, en el Teatro de la Zarzuela, las interpretaciones de grandes roles como Elisabetta (de "Robert Devereux"), Cio-Cio-San, Norma, Adriana Lecouvreur, Maria Stuarda, Leonora o la reina protagonista de "Sancia di Castiglia", de Donizetti, uno de los compositores al que dedicó "una devota atención como intérprete, investigadora y divulgadora".

Galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, Montserrat Caballé falleció hoy en un centro sanitario de Barcelona en el que se encontraba ingresada desde mediados del pasado mes de septiembre.