"La Palma tendrá bono de residente para guaguas y el acuerdo con el Gobierno de Canarias está avanzado". El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, no es capaz aún de poner fecha para su puesta en marcha, pero ayer aseguró a esta redacción que las negociaciones para aplicar esta medida en la Isla "se van clarificando".

En realidad, en una reunión técnica y política celebrada el pasado jueves se dejó cerrado un acuerdo sobre cómo aplicar este bono, lo que previsiblemente será refrendado por la comisión correspondiente a lo largo de la próxima semana.

No ha sido desvelado el coste mensual de esta tarjeta para viajar de manera ilimitada en todas las líneas regulares, lo que Anselmo Pestana prefiere dar a conocer en rueda de prensa, pero estará muy por debajo de los 47 euros que se pagan en Tenerife, la primera isla en ponerlo en marcha y a la que de forma inminente se unirá La Gomera y Fuerteventura, un coste menor que obedece a una cuestión lógica de los kilómetros medios recorridos en cada territorio por un viajero. La cifra estará más cercana a los 28 ó 30 euros, aunque no hay todavía notificación oficial sobre este dato.

La llegada del bono no implicará, ni mucho menos, la desaparición de otras ventajas que ya se aplican en La Palma, donde un número importante de usuarios viajan con tarifas bonificadas en porcentajes notables, incluso hay colectivos que lo hacen de forma gratuita, después de que fuera frenado un plan que modificaba tarifas, bonificaciones y, sobre todo, que mejoraba de forma espectacular las condiciones de las guaguas que circulan por las carreteras insulares.

Pestana aclaró que "estamos trabajando con el Gobierno de Canarias para que esa financiación (bono de residente) la podamos aprovechar en la Isla, lo que iremos cerrando en los próximos días". Esta medida regional tiene una partida de 30 millones de euros, que se distribuye en función de 12 millones para Tenerife, otros tantos para Gran Canaria y el resto para las restantes cinco islas.

Otra de las cuestiones importantes a la hora de valorar la puesta en marcha de este bono es la disponibilidad en las guaguas de la Isla de la tecnología necesaria. No son equipos demasiados complejos, pero se deben adaptar a vehículos antiguos, viejos y algunos en un estado lamentable.