Decenas de vecinos de todas las edades del barrio de Añaza pero también procedentes de otros puntos de Santa Cruz de Tenerife se dieron cita este sábado para compartir el festival Equinoccio, un evento promovido por la oficina municipal del Distrito Suroeste y comprometido con la defensa de la naturaleza y del medio ambiente urbano.

En su segunda edición, los participantes disfrutaron de distintas actividades de carácter ambientalista y compartieron nuevamente la aspiración de Añaza de recuperar para uso ciudadano el espacio litoral de este populoso barrio de Santa Cruz.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, participó, como ya lo hiciera en la primera edición, en el encuentro. "Este festival es el mejor argumento para recuperar el litoral de Añaza, que es el litoral de Santa Cruz, gracias al proyecto que tenemos en marcha y que confiamos en que el verano próximo sea una realidad", manifestó Bermúdez.

El alcalde explicó que el proyecto de recuperación de la costa de Añaza, actualmente en fase de licitación, permitirá duplicar el espacio de solárium que existe en la actualidad, mejorando y ampliando la rampa de acceso al mar y dotando también el entorno con equipamientos nuevos o reformados (parque infantil, canchas deportivas, accesibilidad, escaleras de baño).

Como es conocido, el Ayuntamiento de Santa Cruz ya invirtió hace tres años con este mismo propósito cuando habilitó un espacio de baño en el litoral de Añaza, que ahora se verá notablemente mejorado con el nuevo proyecto.

Con un presupuesto de 186.000 euros, el proyecto prevé la corrección de la pendiente de la rampa de acceso al mar para mejorar su seguridad y funcionalidad, además de la ejecución de una escalera lateral de un metro de ancho, también se recolocará el pasamanos existente, además de colocar otro nuevo en lado oeste.

La zona actual de solárium se extenderá con la colocación de nuevas losas y se instalará una pasarela de madera para facilitar el tránsito y uso por parte de personas con discapacidad.

Otro de los aspectos incluidos en el proyecto se refiere a la integración del espacio ente la escollera y la rampa, de modo que se diseñará una zona de juegos infantiles y se colocarán aparatos biosasaludables.

Para evitar el riesgo de caídas se colocará una barandilla de acero galvanizada. También se aprovechará la actuación para mejorar las canchas deportivas existentes, con un nuevo pavimento y pintado, y la colocación de líneas de piedras perimetrales para evitar que los vehículos invadan las mismas.

FESTIVAL

La celebración de Equinoccio se prolongó durante cuatro horas en las que se ofrecieron a los participantes un buen número de actividades acuáticas y artísticas, bajo el denominador común de la protección ambiental, que dio comienzo con una suelta de tortugas a cargo de la fundación Neotrópico.

En la zona de baño y en las canchas deportivas anexas se pudo disfrutar de talleres medioambientales, orientados a toda la familia.

Mientras, en la zona de baño, se ofrecieron prácticas de iniciación en deportes acuáticos, como piragüismo, snorkel o paddle surf, con el apoyo del CIDEMAT, a través del programa Tenerife + Azul, que promueve el Área de Deportes del Cabildo de Tenerife. No faltaron tampoco las actuaciones y la música, además de cuentacuentos o animación infantil.