Deportes

Monzón y Javito Afonso, ganadores

En turismos, Auto Laca hace doblete con Yeray Lemes (2º); Enrique Cruz, tercero tras un "trompo", y en barquetas el podio se completa con Javier Rodríguez (2º) y José M. González, (3º).
Álvaro Díaz, Tamaimo
7/oct/18 6:31 AM
Edición impresa
Monzón y Javito Afonso, ganadores

Tamaimo es especial. Una prueba mítica que camina hacia sus bodas de oro y que en la edición de este año, tras vivir otra vez historias y situaciones de todo tipo, coronó al grancanario Luis Monzón (Audi R8 Le Mas), en la categoría de turismos y con récord incluido, y al tinerfeño Javito Afonso (Silver Car S3), en la de barquetas.

La 44º edición, que fue puntuable para los Campeonatos de Canarias y Tenerife (Provincial e Interinsular de Tenerife) de Montaña y que fue seguida por miles de aficionados, fue una "súper carrera" en el aspecto deportivo. En turismos, Monzón puso las cosas claras desde los entrenamientos, manga en la que paró el crono en 2.51.087 minutos, estableciendo ya a las primeras de cambios y sin anestesia un nuevo récord en la categoría de turismos y que estaba en posesión (2.55.068) del grancanario Armide Martín, con el Porsche 911 997 GT3 de Auto Laca Competición, el mismo equipo en el que milita el satauteño. A continuación se clasificaban por este orden y separados por solo 579 milésimas el lanzaroteño y compañero de equipo de Monzón en Auto Laca, Yeray Lemes, precisamente a los mandos del antes citado 911, y el tinerfeño Enrique Cruz con el Porsche 997 Gt3 2008 Auto Gas del equipo Copi Sport.

La primera "manga de la verdad" (oficial clasificatoria), en el vertiginoso trazado de 5,250 kilómetros en la carretera TF-454 que une los pueblos de Los Gigantes y Tamaimo, sufría varios parones por diversas incidencias (asistencia a un espectador, averías y ligeras salida de carreteras), además de que cuando llegaba el turno de los "tenores", por un lado Juan Luis Cruz (Porsche 911 Gt3 2008) sufría un "trompo" y en su intento de volver a reiniciar la marcha se encontraba de frente tanto con Enrique Cruz como con Monzón, que venían tras él, quedando todo afortunadamente en un susto aunque tras la finalización de la manga los comisarios deportivos decidían excluir a Juan Luis. Además Luis realizaba un "semitrompo" en la entrada a meta (con ligero toque en la rueda delantera derecha) y posteriormente recibía en esta primera manga una sanción de cinco minutos al parecer por "calentar neumáticos en zona no autorizada". La circunstancia era aprovechada por Yeray Lemes, que se colocaba líder con un crono de 2.54.301 seguido del propio Enrique Cruz a 1.031 y de Félix Brito (Subaru Impreza Wrc S7) a 8.639.

En la segunda y última manga la suerte cambió de bando. Luis Monzón, al que en sus aspiraciones de revalidar el título regional solo le valía la victoria, salió a no cometer errores y con un crono de 2.49.170 a la escalofriante media de 110,66 km/h se anotaba un brillante triunfo seguido de Lemes (2.53.509) a 4.339 segundos y de Enrique, que salía a por todas, pero con la mala fortuna de realizar un "semitrompo" en el mismo que lugar que antes lo había sufrido Monzón, perdiendo mucho tiempo y teniendo que conformarse con el 2.55.332 registrado en la primera oficial. Fue de nuevo una épica "lucha de titanes".

Félix Brito, cuarto y primero del grupo A; el lucense Pedro Burgo, quinto con el Ferrari 360 Rallye de Auto Laca; Ángel Bello, sexto y segundo de grupo A con el Skoda Fabia Super 2000; Jonathan García, séptimo con la Ginetta G50 Gt4; Fran Suárez, octavo y primero del grupo N5; Berti Díaz, noveno y primero de grupo N+ (pulverizando el récord que él mismo poseía con 3.13.804 y lo dejó en 3.10.111 ) con el Mitsubishi Lancer Evo 9 y Octavio Hernández, décimo y primero de la categoría 2 con el Honda Civic Type R completaron el "top ten".

En turismos y en otras categorías y grupos, GRUPO A2, Manuel Leandro (Seat León Supercopa Mk1) ganó en el A2 seguido de Félix Ramón García-Durán (Alfa Romeo 156 T.S. 2.0) a 4.574; Iván Pérez (Toyota Corolla), en el grupo H5; Félix Luis (Ford Escort Rs 2000), en el grupo H81; Saúl Forte (Honda Civic), en el H90; Alberto Hernández (Renault Clio Sport), en el grupo N y la clase 4; Alexis Martín (Citroën C2), en la R2; Armando Díaz (BMW M3), en el T; Eduardo Alonso (BMW M3), en el TA y Sergio Acosta (Peugeot 106 Rallye), en el TN.

Las barquetas

La emoción también estuvo en barquetas ya que los dos y jóvenes "Javier" (Afonso y Rodríguez) volvieron a protagonizar otro espectacular mano a mano que al final se decía a favor de Javito tras una antológica carrera. Fue el más rápido en todas las mangas (2.51.453, 2.48.790 y 2.45.799), aventajando a Rodríguez, que tuvo un problema en una rueda, en sólo 776 milésimas. La tercera plaza fue para José Manuel González a pesar de no verse libre de problemas, por un lado eléctricos en el motor (no subía de vueltas) de la Brc BR53 y de la caja de cambios (la sexta velocidad no entraba). Guillermo Évora, cuarto con la Brc B-49 y sentenciado el título provincial; Anibal de Luis, quinto con la Silver Car S1; Memey Alonso, sexto con la Speedcar GTR Evo; Benito Martín, séptimo con Brc 05 Evo; Juan Lorenzo González, octavo con Silver Car S2. Organizó la escudería Barliamotorsport y que fue retransmitida en directo, de forma genial y durante casi 9 horas, por el equipo Sobre Ruedas de El Día TV.