El Partido Popular ha exigido este lunes que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comparezca de "manera inmediata" para dar explicaciones por el "escándalo" de las "tarjetas black de la Junta de Andalucía", con las que se habrían gastado "80.000 euros en prostitutas, restaurantes, peajes y hoteles".

Así se recoge en un argumentario interno, al que ha tenido acceso Europa Press, que se ha difundido entre los cargos del PP poco después de que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, haya revelado un atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que expone la existencia de hasta ocho tarjetas bancarias en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) que eleva a casi 32.000 euros el gasto en clubes de alterne.

Moreno, que ha ofrecido una rueda de prensa a las puertas del ya cerrado prostíbulo ''Don Angelo'', en Sevilla, Moreno ha explicado que las ocho tarjetas "estaban asociadas a tres cuentas corrientes con un saldo de 828 millones, y se habrían gastado unos 80.000 euros de dinero público" con su uso. Concretamente, además de los 31.969 euros en clubs de alterne, otros 19.000 habrían sido gastos en peajes, unos 22.000 en restaurantes, 1.800 en hoteles y otros 4.300 en gastos sin justificar. Además, ha hecho hincapié en que la Guardia Civil avisa de que las cuentas se han intentado "maquillar" para "ocultar estos datos".

El PP considera que la UCO ha puesto al descubierto "las mentiras" de la Junta de Andalucía y el PSOE con las tarjetas bancarias de la Faffe. "La UCO apunta al posible maquillaje o falseamiento de las cuentas y la contabilidad de la Faffe para que nunca se descubrieran estos gastos", según añade en el citado argumentario.

NO PUEDE ESCUDARSE EN QUE ES DE LA ÉPOCA DE CHAVES

Los ''populares'' aseguran que la Guardia Civil no ha podido investigarlo porque la Junta de Andalucía "lleva más de dos años sin aportar los libros de entrada y salida de fondos en las 13 cajas fuertes de la Faffe".

"Susana Díaz no puede escudarse en que estos hechos son de la época de Manuel Chaves. Ella es la presidenta de la Junta y la que lleva dos años ocultando información fundamental para que se sepa toda la verdad sobre este caso", recalca el PP.

Por eso, exige que Díaz comparezca de "manera inmediata" para dar explicaciones por este escándalo. A su entender, debe aclarar por qué se realizaron estos pagos con dinero público, por qué no se han investigado los hechos desde la Junta, por qué "se ha ocultado" la información durante tanto tiempo, por qué no se ha colaborado con la Justicia y por qué el Gobierno andaluz "ha despreciado y mentido al Parlamento" con este tema.

LOS ANDALUCES DEBEN VOTAR "SABIENDO LA VERDAD"

Tras asegurar que la comisión de investigación del Parlamento andaluz "debe funcionar y llegar al fondo del asunto", el PP recalca que los andaluces deben ir a votar "sabiendo la verdad de lo que ha ocurrido". A su entender, si Díaz adelanta las elecciones es "exclusivamente porque está cercada por la corrupción y su única salida es la huida".

"Si adelanta las elecciones es solamente para no tener que dar la cara ante unos hechos gravísimos y evitar así que los andaluces conozcan la verdad antes de ir a votar", señala el PP en el citado argumentario del PP.