La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín, ha presentado una moción para el pleno del jueves en la que pide al Gobierno de Canarias que garantice la salubridad e higiene de todos los espacios hospitalarios de las islas.

Mónica Martín asegura en un comunicado que no se puede repetir un episodio como el vivido recientemente en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde una bacteria de gran resistencia (Acinetobacter baumanii) llegó a afectar a un grupo de pacientes de la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI).

Para la concejala lagunera, las explicaciones ofrecidas por el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, en el Parlamento de Canarias no han sido suficientes y “han dejado muy preocupada a la sociedad”.

Recuerda que el HUC es el hospital de referencia para miles de laguneros e insiste en la conveniencia de adoptar “de forma urgente y rigurosa” las medidas que sean necesarias para que “no se vuelvan a dar situaciones como esta”.

Martín recuerda que hay demandas del personal sanitario y sus representantes sindicales que no han sido atendidas y que están condicionando el buen funcionamiento del HUC.

Por ello, exige que se atiendan estas solicitudes, que en unos casos están relacionadas con “la falta de personal” y otros con “el déficit de recursos dotacionales”.

“Es necesario mejorar estas condiciones de trabajo y renovar las infraestructuras, empezando por la adquisición de camas y mobiliario adecuado”, asevera la primera teniente de alcalde de La Laguna, que espera que su moción concite el apoyo del conjunto de fuerzas políticas con representación municipal y que su aprobación plenaria sea con carácter institucional.

En su opinión, el HUC se mantiene en la actualidad “gracias únicamente al esfuerzo diario de sus trabajadores".