El Pleno del Senado ha aprobado hoy una moción del grupo socialista, con los votos a favor de los populares, para instar a la reforma de la Constitución y limitar los aforamientos de los diputados, senadores y miembros del Gobierno "al ejercicio estricto de las funciones de su cargo".

La iniciativa, a la que se presentaron once enmiendas, que no fueron aceptadas, ha contado con el respaldo del PP y del PSOE y la abstención del resto de los grupos, aunque algunos senadores del Mixto han votado a favor.

La abstención la han justificado los portavoces al entender que tanto la reforma de la Constitución prevista como las limitaciones de los aformamientos se quedan cortas y deberían ser más profundas, en bien de la democracia y de la regeneración política.

El portavoz del PP, Manuel Guillermo Altava, ha recordado que han apoyado la limitación de los aforamientos en varios parlamentos autonómicos, que lo llevaban en su último programa electoral y que fue uno de los asuntos que acordaron con Ciudadanos.

Antonio Julián Rodríguez Ezquerdo, del PSOE, ha indicado que, con medidas como ésta, los ciudadanos puedan creer más en la política, al igualar a todos ante la ley.

Ha recordado que en España hay unos 250.000 aforados, de los que unos 232.000 pertenecen a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y "la ciudadanía demanda coherencia, igualdad y regeneración".

La mayoría de las enmiendas iban en el sentido de ampliar la reforma de la Constitución a otros asuntos y a impulsar la supresión total de los aforamientos, incluidos los previstos para la Casa Real.

Tomás Marcos, de Ciudadanos, incluido en el Grupo Mixto, ha insistido en que están en contra de los privilegios para los políticos y ha alertado de que la moción "puede ser una cortina de humo".

Desde Unidos Podemos, María Pilar Garrido ha considerado la iniciativa de "francamente insuficiente" y en similares términos se ha expresado el portavoz de ERC, Bernat Picornell, quien ha alentado a profundizar en su supresión.

La enmienda del PP pretendía que, además del informe del Consejo de Estado, se tuvieran en cuenta la de otros "órganos colegiados competentes" para la reforma de la Constitución y modificar la acusación particular en los delitos.

Respecto a la inviolabilidad del rey y el aforamiento de los miembros de la Casa Real, Rodríguez Ezquerdo ha precisado que su inclusión haría necesario "una reforma agravada" de la Carta Magna, que implicaría la disolución de las Cortes, un referéndum y la convocatoria de nuevas elecciones, "un proceso más complejo" que la propuesta actual.

Altava, a pesar del voto a favor de su grupo, ha indicado que la moción es "prescindible porque el Gobierno ya está trabajando" en ello.

Tras afirmar que las supresiones solo afectarán a los miembros del Ejecutivo y del Legislativo, ha apelado al rigor jurídico para la reforma constitucional, motivo por el que el PP solicitaba más informes, además del Consejo de Estado.