Cultura y Espectáculos

CajaCanarias inaugura una muestra del artista Manuel Bethencourt

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 5 de enero de 2019, está conformada por un total de 90 piezas que recorren la vida de este creador con esculturas, grabados y dibujos.
El Día, S/C de Tenerife
10/oct/18 6:37 AM
Edición impresa
CajaCanarias inaugura una muestra del artista Manuel Bethencourt

La Fundación CajaCanarias inauguró ayer, en su espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, la exposición titulada "Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida", una muestra conformada por 90 piezas obra del artista canario, y que podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero de 2019 en el recinto cultural capitalino.

Con este montaje expositivo la Fundación CajaCanarias repasa y difunde la trayectoria del reconocido y premiado creador, que se dedicó durante más de cinco décadas de su vida a la investigación y desarrollo en torno a la escultura, los grabados y el dibujo. Esta exposición, de carácter gratuito, se puede visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas, y de 17:30 a 20:00 horas; así como los sábados, de 10:00 a 13:30 horas, permaneciendo cerrada los domingos y los días festivos.

Alfredo Luaces Fariña, director general de la Fundación CajaCanarias, destacó que esta exposición "es el mejor argumento para reclamar el lugar que merece Bethencourt como uno de los grandes escultores figurativos del siglo XX". También agradeció especialmente la presencia de Manuel Bethencourt, hijo del artista canario.

Por su parte, la cocomisaria de la muestra, Marisa Bajo Segura, resaltó que "gracias a dimensionar la obra en un espacio propio, el montaje expositivo posee una mirada diferente, siendo capaz de llevar a término la idea original del artista a través de una nueva experiencia en lo que respecta a su contemplación.

La muestra "Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida" invita a recorrer el ciclo de la vida a través de una amplia selección de más de 50 años de producción artística en la que se incluyen 60 esculturas, 24 grabados y seis dibujos realizados en distintos materiales como mármol, madera, bronce o piedra volcánica, que hacen hincapié en el concepto de cotidianidad que marca la trayectoria de este artista. La maternidad, la familia, el amor, el deseo y la rebeldía frente a la muerte, comprenden los temas que han estado siempre presentes en su obra.

A su vez, supone un homenaje a la primera muestra que CajaCanarias realizó alrededor de su obra, hace 33 años, en la Sala de Arte de La Laguna. Aquel inicial acercamiento retrospectivo a sus creaciones permitió mostrar la importancia de un artista que, pese a los numerosos reconocimientos y premios recibidos, seguía siendo escasamente conocido.