Los jugadores y José Luis Oltra serán los encargados de sacar al Tenerife del descenso y enderezar el rumbo de una nave que tiene preocupada a la afición blanquiazul. A la afición, que no al presidente, porque este está convencido de que el equipo saldrá adelante. Sus allegados dicen que si hubiera que definir su estado de ánimo bastaría con reseñar que "no está contento". De hecho, tiene previsto intervenir esta misma semana.

Su intención es la de dirigirse a la plantilla antes del partido contra el Lugo (podría hacerlo en el entrenamiento del viernes, aunque no se ha anunciado el día exacto) para mostrarle su respaldo al mismo tiempo que insta a todos sus componentes a dar un paso adelante y crecer en compromiso con un club que ha realizado "un gran sacrificio" para conformar un grupo competitivo, algo que no se está percibiendo en estas primeras ocho jornadas de competición liguera.

Entienden en el círculo próximo al dirigente palmero que "hay equipo para bastante más". Así lo estima también José Luis Oltra, que ha restablecido la "buena sintonía" con Concepción de su anterior etapa. De hecho, ambos mantuvieron una conversación el mismo lunes para analizar la situación del conjunto insular y el mal juego de Mallorca.

Respecto al entrenador, no existe la más mínima duda de que es el adecuado para hacer reaccionar al equipo. Es más, el club tiene la intención de que acabe la temporada "pase lo que pase". El proyecto, por tanto, no se da por amortizado. Ni mucho menos.

El objetivo sigue siendo "estar en los puestos altos", como ha repetido el máximo mandatario blanquiazul en cada una de sus apariciones. No obstante, en las reuniones con la cúpula de la entidad sí acepta que a corto plazo "hay que salir de abajo" para, a continuación, "ver hasta dónde llegamos". El mal inicio, creen, puede condicionar la remontada. Pero no la hace, de momento, inviable.

La tercera arista en el análisis de la situación tiene que ver con el puesto de Alfonso Serrano. Su contrato expira en el mes de junio de 2019 y su continuidad está en entredicho. Dependerá de los resultados, aunque no está previsto un movimiento a corto plazo en este asunto. Es más, el convencimiento de que el Tenerife reaccionará y estará pronto más arriba en la clasificación conlleva aplazar esa decisión más allá incluso del mercado de invierno. Otra cosa es que los resultados no mejoren. Pero ese planteamiento ni siquiera está sobre la mesa presidencial en estos momentos.

Tampoco hay decisión sobre el mercado de invierno, ya que faltan casi tres meses para su apertura. Pero en el caso de que Oltra pidiera refuerzos, Serrano tendría que restar dinero de los gastos con la salida de varios futbolistas para tener margen de maniobra en enero o, en una maniobra más arriesgada, traspasar a alguno de los jugadores con mercado para obtener un beneficio que le permitiera realizar las incorporaciones deseadas.