Los Presupuestos de 2019 incrementarán la prestación por hijo a cargo de los 291 euros al año actuales hasta llegar a 473 euros anuales con el fin de combatir la pobreza infantil severa, lo que equivaldrá a reducir el número de niños afectados en 99.500, un 16 % del total.

Según se desprende del acuerdo presupuestario que firma hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, esta medida tendrá un impacto de 180 millones de euros el próximo año.

Además contemplan las cuentas públicas el desarrollo de un Ingreso Mínimo Vital, estructurado fundamentalmente en un primer momento en este incremento de la prestación pero posteriormente en la creación de un programa de garantía de renta para familias sin ingresos, o con ingresos muy bajos.

El acuerdo también señala la eliminación del copago farmacéutico para los pensionistas de forma progresiva a lo largo de la legislatura, empezando en 2019 por los pensionistas con rentas contributivas con cónyuge a cargo o por viudedad de 800 euros mensuales, en 14 pagas, lo que afectaría a unos 5 millones de personas.

También para pensionistas que pertenecen a familias con renta anual inferior a 9.000 euros con un hijo o más a cargo y que representa a 1,8 millones de personas.

Igualmente, se cierra la puerta a los copagos sanitarios como los del transporte sanitario no urgente, o por los productos orto protésicos y por los dietéticos.

En materia de Ciencia e Investigación y Desarrollo, el Gobierno y Podemos han pactado una subida en 2019 de esta partida del 6,7 %, íntegramente en el ámbito civil, con un impacto presupuestario de 273 millones de euros.

Subirá la partida de proyectos de investigación y facilidades para contratar gente a cargo de ellos y la destinada a la convocatoria regular de proyectos de I+D+i de ámbito estatal se incrementará en 85 millones más respecto a los 393,7 de 2018.

También se aumentarán los contratos predoctorales y posdoctorales.

"Apostamos por un crecimiento sostenible en el tiempo y para cada etapa de la carrera científica. Por ello, aumentaremos en 300 las becas predoctorales y se convocarán de nuevo otros 300 contratos posdoctorales, incrementando los contratos de investigadores de forma progresiva y en etapas imprescindibles para el sistema de ciencia", afirma el documento.