Los partidos nacionalistas, cuyo voto es determinante para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, se han mostrado hoy abiertos a la negociación tras conocer el acuerdo logrado entre el Gobierno y Podemos, un pacto para unas cuentas que el PP, por el contrario, ha calificado de "suicidas".

El acuerdo, firmado esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido recibido con cautela por los partidos a los que ahora buscará el PSOE para sumar los votos que necesita para sacar adelante la ley presupuestaria. Pero hay, en cualquier caso, disposición a hablar.

Los partidos nacionalistas e independentistas no han mantenido ningún contacto con el Gobierno o con Podemos sobre el acuerdo presupuestario que han alcanzado y están a la espera de conocer su contenido para determinar si lo apoyan, han confirmado a EFE fuentes del PNV, ERC y PDeCAT.

Desde el PNV, fuentes del grupo vasco se han mostrado abiertas al diálogo. Están mirando al detalle el acuerdo, que revierte muchos de los recortes del Gobierno del PP, y esperan que en la negociación con el resto de grupos "no se pisen los callos los unos a los otros".

ERC, con nueve escaños, han señalado a EFE que siguen sin tener noticias del Ejecutivo, pero tiene claro que en algún momento acudirán a ellos.

En todo caso, los republicanos catalanes dejan claro que no se sentarán a hablar de los Presupuestos mientras el Gobierno no mueva ficha en la cuestión del derecho a la autodeterminación, la situación de los presos y fugados y las acusaciones ante el Tribunal Supremo.

En la misma línea, el PDeCAT se ha mostrado dispuesto a hablar de los presupuestos, pero, como ha avanzado en rueda de prensa el diputado Ferran Bel, pondrán sobre la mesa la cuestión de los "presos políticos y exiliados" y del derecho a la autodeterminación de Cataluña.

Mientras hay disposición de los socios potenciales para sacar adelante las cuentas, PSOE y Podemos se han encontrado con la esperada oposición frontal al pacto por parte de PP y Cs.

"O la Comisión Europea tumba estos presupuestos o estos presupuestos tumban a España", ha dicho el líder del PP, Pablo Casado, quien los ha calificado de "imposibles, irresponsables y suicidas para el futuro de España".

Junto con Casado han sido varios los dirigentes del partido que han salido a criticar este pacto, que en palabras del secretario de Economía, Alberto Nadal, y de la portavoz en el Congreso, Dolors Monsterrat, supone la "semilla de la próxima crisis económica".

Para Ciudadanos, el acuerdo no deja de ser "papel mojado" porque faltan apoyos para sacar adelante las cuentas, y en la foto aún "falta Torra".

Así lo ha apuntado el portavoz parlamentario de Economía de Ciudadanos, Toni Roldán, para quien Sánchez e Iglesias "pueden hablar de muchas cosas y escribir una carta a los Reyes Magos, pero no tiene valor" lo que han firmado, que es un acuerdo presupuestario "inviable" como la actual legislatura.

Desde otros ámbitos políticos ha habido también reacción a este acuerdo, y por ejemplo la alcaldesa de Barcelona y líder de los Comunes, Ada Colau, ha invitado a los partidos catalanes que "echaron al PP", JxC y ERC, a apoyar estas cuentas, además de considerar el acuerdo "una buena noticia para los ayuntamientos".