El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos (izquierda), Pablo Iglesias, firmaron hoy un acuerdo sobre el proyecto de presupuestos para 2019, cuatro días antes del plazo que tiene España para enviar el anteproyecto a la Unión Europea.

El acuerdo entre el Gobierno socialista y Podemos incluye, entre otras medidas, la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros (1.050 dólares) al mes, frente a los 735,9 euros actuales, y además, acuerdan garantizar la revalorización de las pensiones conforme a la subida de la inflación en 2018 y 2019, entre otras mejoras para los más desfavorecidos.

También prevé un aumento de presupuesto para el plan estatal de vivienda con mayor protección a los inquilinos, la posibilidad de que los ayuntamientos regulen los precios del alquiler en zonas más afectadas por la especulación y la aprobación de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, así como mejoras para las ayudas a personas dependientes.

En cuanto a los ingresos, el acuerdo contempla una subida del impuesto sobre las rentas (IRPF) para las superiores a 130.000 euros (150.000 dólares) anuales, así como un incremento de los impuestos al diesel.

Además, y entre otros puntos, la banca pagará más en el impuesto de sociedades, hasta un 18 % en el tipo mínimo, pero se abandona la idea de crear un impuesto específico para este sector.

El impuesto sobre transacciones financieras subirá al 0,2 % para la compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil de más de 1.000 millones de euros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cifró hoy en 5.678 millones de euros los ingresos adicionales (6.550 millones de dólares) que se obtendrán de los cambios fiscales, mientras que las nuevas medidas de gasto tendrán un impacto de 2.082 millones de euros (2.400 millones de dólares).

De los mayores impuestos al diesel se obtendrán recursos para un plan "estable e ininterrumpido de ayudas al vehículo eléctrico hasta 2020, añadió Montero en rueda de prensa al final del Consejo de Ministros de hoy.

El Gobierno y Podemos negociaron intensamente durante esta semana para intentar cerrar el acuerdo presupuestario antes de que el Ejecutivo remita a la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la Unión Europea) las líneas generales de las cuentas del Estado para el próximo año, para lo que tiene la fecha límite del próximo lunes.

Precisamente, y tras el pacto de hoy, el Gobierno convocó hoy para el mismo lunes un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar ese borrador que debe enviar a Bruselas.

Después, el Ejecutivo de Sánchez tendrá que aprobar el proyecto de ley de presupuestos y presentarlo al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

El Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que cuenta solo con 84 diputados de los 350 que componen el Congreso, necesita un acuerdo para aprobar las cuentas del Estado y el pacto de hoy lo sitúa más cerca, ya que a los diputados socialistas se suman los 67 diputados de Unidos Podemos, aunque insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 176 diputados.

Por ello, y ante la composición actual del Congreso, el acuerdo necesitaría el apoyo de los nacionalistas vascos y las formaciones independentistas de Cataluña.

TODAS LAS MEDIDAS QUE INCLUYE EL ACUERDO

Relación de las principales medidas incluidas en el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado 2019 suscrito hoy por el Gobierno y el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

-Subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 22,3 %, hasta 900 euros mensuales brutos.

-Garantía del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones en 2018 y 2019 con pagas compensatorias para compensar la desviación respecto al IPC previsto.

-Subida de las pensiones mínimas y no contributivas por encima de la inflación, el 3 %.

-Recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

-Establecimiento de un tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15 % para grandes empresas y del 18 % para banca y petroleras.

-Reducción del 100 % al 95 % la exención de los dividendos y plusvalías de los grupos empresariales en el impuesto de sociedades.

-Rebaja del tipo del impuesto de sociedades para empresas que facturen menos de un millón de euros del 25 % al 23 %.

-Se grava con un 0,2 % la compra de acciones de empresas con una cotización bursátil de más de 1.000 millones por parte de operadores financieros.

-Se grava a las multinacionales de servicios digitales con un 3 % de sus ingresos por publicidad, intermediación y venta de datos.

-Subida de dos puntos, al 47 %, del IRPF para rentas de más de 130.000 euros y de cuatro puntos, al 49 %, las de más de 300.000.

-Incremento al 1 % del impuesto de patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros.

-Bajada del IVA de los productos de higiene íntima femenina al 4 % y el de los servicios veterinarios, al 10 %.

-Mayor control de las sociedades de inversión de capital variable (Sicav).

-Se fija un gravamen del 15 % por beneficios no distribuidos a las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (Socimi).

-Limitación a un máximo de 1.000 euros los pagos en efectivo entre profesionales.

-Bajada a 600.000 euros del umbral de inclusión en la lista de morosos.

-Derogación antes de que acabe 2018 los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012.

-Reforma dentro de 2019 del sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a los ingresos reales.

-Cotización a la Seguridad Social de las horas extraordinarias.

-Establecimiento de dos nuevos tramos de cotización en el sistema especial de empleadas de hogar, cuya incorporación al régimen general no puede pasar de 2021.

-Revisión y reducción de las bonificaciones a la contratación.

-Eliminación del copago farmacéutico para pensionistas con rentas contributivas de hasta 800 euros mensuales y personas que pertenecen a familias con renta anual inferior a 9.000 euros con un hijo o más a cargo.

-Aumento del presupuesto de vivienda en un 38 %, hasta 630 millones en 2019, 700 millones en 2020 y 1.000 millones en 2021.

-Incremento de 3 a 5 años de la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler. Cuando el casero es una empresa la prórroga obligatoria sube a 7 años. Se eleva de uno a tres años la prórroga tácita cuando acabado el plazo obligatorio ninguna de las partes notifica a la otra su voluntad de no mantener el contrato.

-Modificación de la normativa para que las comunidades de propietarios puedan prohibir el alquiler turístico.

-Regulación por parte de los Ayuntamientos, de forma temporal y excepcional, de los precios de los alquileres en zonas declaradas "tensionadas".

-Compensación a los ayuntamientos por la pérdida de recaudación sufrida como consecuencia de la modificación del impuesto de la plusvalía municipal.

-Aumento de becas al estudio para el curso 2019-2020 hasta 536 millones, partida de 50 millones para material escolar gratuito y reducción de las tasas universitarias a niveles previos a la crisis.

-Incremento del 40 % del presupuesto para dependencia hasta 515 millones y recuperación de la cotización a la Seguridad Social para las personas que se dedican al trabajo de cuidados no remunerado, fundamentalmente mujeres.

-Ampliación de los permisos de paternidad intransferibles a 8 semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021.

-Universalización de las escuela entre 0 y 3 años.

-Subida de 291 a 473 euros al año la prestación por hijo a cargo.

-Partida de 25 millones para comedores infantiles.

-Incremento del 10 %, hasta 220 millones, de la dotación para luchar contra la violencia de género.

-Plan de ayudas económicas para el vehículo eléctrico "estable e ininterrumpido" hasta 2020, que contará con financiación procedente del incremento de la fiscalidad al diésel.

-Dotación de un fondo con 50 millones frente a la pobreza energética, para garantizar la necesaria protección de las personas vulnerables.

-Permitir que los autoconsumidores puedan verter el excedente de energía a la red a cambio de una retribución mínima equivalente a la del mercado mayorista de electricidad

-Puesta en marcha de un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas dotado con 400 millones de euros anuales.

-Aumento del 6,7 % de la inversión en I+D+i civil, hasta 273 millones.

-Regulación de la publicidad del juego de azar y las apuestas en línea de ámbito estatal similar a la de los productos del tabaco.

-Compromiso para modificar la denominada "Ley mordaza" y la regulación de los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la corona.