El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha asegurado que el carril bici que se habilitará en la vía del sur discurrirá por los 33 kilómetros entre San Simón y Tajuya, una obra con un retraso considerable y que apenas se encuentra al 52% de ejecución.

Aunque después de la tardanza acumulada en la obra se había generado la duda sobre el carril para bicicletas y el recorrido que finalmente tendría, Pablo Rodríguez ha aclarado que "se creará una banda segregada del tráfico rodado para su uso compartido por ciclistas y peatones, de tres metros de ancho, adosada a la carretera por el lado del mar, que recorrerá los 33 kilómetros de longitud que tiene la vía".

Esta nueva infraestructura "facilitará no solo el paseo en bicicleta, sino el entrenamiento de deportistas profesionales de todo el mundo que están eligiendo La Palma por las magníficas condiciones que tanto el clima como la orografía de la zona ofrecen para el ciclismo", según siempre la versión del vicepresidente.

En los tramos de travesía y en las zonas con edificaciones que limiten el ancho de la plataforma, esta quedará reducida a dos metros. Hay que tener en cuenta que es la carretera más utilizada en La Palma por los ciclistas.

En el mismo sentido, Rodríguez, que visitó la obra junto al viceconsejero de Infraestructuras, Onán Cruz, reconoció que el grado de ejecución del proyecto se sitúa en estos momentos en el 52%. Esta actuación tiene un presupuesto de 65.803.069 euros y en teoría ya tendría que estar finalizada, de los que diez millones han sido consignados en los presupuestos de este año.

El vicepresidente apuntó que esta obra "ha sufrido los recortes presupuestarios del convenio de carreteras por parte del Estado, que se han traducido en retrasos en la ejecución". Además, dijo entender los problemas que ocasionan los trabajos a los usuarios y aseguró que ha instado a la empresa que las ejecuta a que los cortes de circulación no superen los 20 minutos.