El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha defendido hoy "el rigor técnico y jurídico" de la adjudicación del servicio de limpieza y basura a la empresa Valoriza y sostiene que el eventual incumplimiento de uno de los criterios, recogido en un informe técnico, "no hace inviable la ejecución del contrato".

La oposición ha cuestionado esta adjudicación porque entiende que a la vista de informes técnicos es imposible que Valoriza, del grupo Sacyr, pueda cumplir las condiciones del contrato y ha llegado a advertir con posibles responsabilidades penales y patrimoniales al equipo de gobierno municipal si sigue adelante.

En un comunicado, el concejal de servicios públicos, Dámaso Arteaga, defiende el "rigor técnico y jurídico" de la propuesta formulada por la mesa de contratación y la "competencia profesional" de sus integrantes, y sostiene que el nuevo contrato mejorará el servicio.

La presencia en la mesa de contratación de la Intervención Municipal, de un representante de los servicios jurídicos municipales, del jefe del servicio del departamento competente y de varios técnicos municipales garantizan ese rigor jurídico y técnico, señala.

"La oferta de Valoriza ha sido la segunda mejor en los criterios técnicos y la mejor en la propuesta económica", argumenta Arteaga, para quien "el eventual incumplimiento de uno de esos criterios" recogido en uno de los informes técnicos, "no hace inviable la ejecución del contrato".

Añade Arteaga que "aun sin que se tuviera en cuenta esa disfunción, la propuesta de Valoriza continuaría siendo la mejor valorado en su conjunto".

"El procedimiento administrativo se viene desarrollando con absoluta transparencia y con la publicación de todas las actas de las sesiones y los informes correspondientes", y "no hay ninguno de ellos negativo o que no se haya tenido en cuenta a la hora de realizar la propuesta".

Durante el proceso ha habido recursos ante los tribunales, todos resueltos finalmente a favor del Ayuntamiento, señala Arteaga, quien ha reiterado que Valoriza se subrogará a todos los trabajadores que prestan actualmente el servicio.