El presidente del PP de Cataluña (PPC), Xavier García Albiol, ha responsabilizado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "dar oxígeno" a las formaciones que ayer aprobaron una resolución en el Parlament en la que se "insulta" al Rey.

En declaraciones antes de participar en la manifestación en Barcelona con motivo de la fiesta del 12 de Octubre, García Albiol se ha referido a la resolución, propuesta por los comunes y aprobada también con el apoyo de JxCat y ERC, en la que se condena el posicionamiento del Rey en el "conflicto catalán", así como su "justificación de la violencia" policial el 1-0, y se aboga por la abolición de la institución monárquica, que califica de "caduca y antidemocrática".

García Albiol lo ha calificado de "acto lamentable", que "lo único que pretendía era insultar al Rey y a todos los catalanes y españoles que nos sentimos identificados" con la monarquía.

A su juicio, "el gran responsable de que esto esté pasando y de que partidos como Podemos se tomen estas libertades es el presidente del Gobierno", que "no tiene ninguna coherencia".

Por la mañana, ha destacado el presidente del PPC, Sánchez firmaba un acuerdo presupuestario con Podemos, mientras que por la tarde sus "socios" aprobaban una resolución para "insultar al Rey".

Luego, ha dicho García Albiol, Sánchez puso "el grito en el cielo, como si estuviese profundamente ofendido, cuando lo que hace es dar oxígeno, dar vida a aquellos que se dedican a intentar destruir y separar Cataluña del resto de España".

Sánchez "debería reflexionar si está haciendo bien las cosas, cuando sus compañeros de viaje son quienes ayer apoyaron esta propuesta", ha afirmado García Albiol, que ha destacado que este 12 de octubre representa "una fiesta para todos los catalanes", frente a una Diada del 11 de septiembre que considera "excluyente".