Los Reyes van a presidir este viernes el desfile y la posterior recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, en los que Pedro Sánchez se va a estrenar como presidente del Gobierno y también lo hará Pablo Casado como líder del PP.

Los actos principales del 12 de Octubre reunirán a numerosos representantes políticos y de las instituciones del Estado y a presidentes autonómicos, aunque se espera de nuevo la ausencia de los presidentes de Cataluña, Quim Torra; del País Vasco, Iñigo Urkullu, y de Navarra, Uxue Barkos.

A la recepción del Palacio Real (13.15 horas) están invitadas unas 1.500 personas, según fuentes de la Casa Real, una cifra similar a la del pasado año, que fue una de las de mayor afluencia entre las convocadas por Felipe VI al estar marcada por la situación excepcional de Cataluña debido al desafío independentista.

Con la crisis política catalana aún abierta, los protagonistas del encuentro con los Reyes van a ser Sánchez y Casado, ambos ''debutantes'' en sus respectivos cargos.

También se prevé que acuda el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y volverá a ausentarse el del de Podemos, Pablo Iglesias, tras su pacto presupuestario con Sánchez, rubricado hoy.

Entre los invitados, están los expresidentes del Gobierno, los ponentes de la Constitución, alcaldes de grandes ciudades y presidentes de Parlamentos autonómicos, aunque se da por hecho que tampoco irán los de Cataluña y Euskadi.

Al término de la recepción, los Reyes se desplazarán a la zona de Mallorca afectada por las inundaciones para mostrar su pesar por las doce personas que han fallecido -un niño de cinco años continúa desaparecido- y solidarizarse con los vecinos.

Ya el pasado año, la Fiesta Nacional vino precedida por la desgracia debido al accidente mortal del piloto de uno de los aviones de combate que participaron en el desfile aéreo cuando regresaba a la base de Los Llanos (Albacete).

El suceso llevó al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a abandonar la recepción tras los saludos de los Reyes a los invitados.

Don Felipe y doña Letizia, junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, presidirán antes el desfile (11.00 horas), que repite recorrido por el paseo de la Castellana, entre las plazas de Cuzco y de San Juan de la Cruz.

Serán cerca de 4.000 soldados de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, 152 vehículos y 88 aeronaves los que darán cuerpo a la parada militar, en la que este año participan por primera vez Salvamento Marítimo y Protección Civil.

En la exhibición aérea, además de un avión y helicópteros de Salvamento Marítimo (Sasemar), habrá también presencia del Cuerpo Nacional de Policía y de la Academia del Aire.

El Ministerio de Defensa ha detallado que el coste del desfile ascenderá a 423.729 euros, una cantidad similar a la del año pasado, a la que hay que sumar los 200.539 euros correspondientes a la construcción y colocación de gradas y tribunas.

Tras el salto paracaidista y el izado de la bandera nacional, tendrá lugar un homenaje a los caídos por España, en especial al capitán Borja Aybar que sufrió el accidente mortal en la base de Los Llanos.

También se recordará al teniente Fernando Pérez Serrano, que murió el 17 de octubre de 2017 en el accidente de un F-18 en Torrejón de Ardoz (Madrid), y al comandante Fernando Yarto, que ha fallecido esta semana a consecuencia de las heridas tras un disparo accidental cuando participaba en unas maniobras en el campo de tiro de Batiellas, en Jaca (Huesca).

Una vez concluya el recorrido de los vehículos, comenzará el desfile a pie de las diferentes unidades, al que este año, con motivo del 175 aniversario de la enseña nacional, se han incorporado seis banderas nacionales de época, representativas de diferentes momentos históricos de la monarquía española.

Defensa hará "especialmente visible" en la ceremonia castrense la presencia de la mujer en el Ejército, como un homenaje por el 30 aniversario de su incorporación a las Fuerzas Armadas.