Los humanos llegaron a la isla de Madagascar hace 1.500 años, según un estudio publicado hoy que refuta las teorías que aseguran que su colonización se produjo miles de años antes mediante viajes transoceánicos.

"Nuestro descubrimiento muestra que la primera ocupación humana en Madagascar ocurrió hace 1.500 años, no hace cuatro o cinco mil años como algunos aseguran", dijo el autor del estudio, Athol Anderson, de la Universidad Nacional Australiana (ANU).

La investigación, publicada en la revista PLOS ONE, examinó pruebas utilizadas para argumentar que los humanos vivieron en Madagascar hace entre 5.000 y 10.000 años, como restos óseos de animales extintos con daños atribuidos a la actividad humana.

El equipo analizó unos 3.000 huesos de animales de una excavación con microscopios electrónicos de barrido para buscar posibles marcas de cortes producidos por una matanza.

Los huesos fueron divididos en dos categorías, los de animales que aún viven en la isla y los extintos, grupo que incluye a los lemures gigantes, tortugas gigantes y pájaros elefantes.

"Había marcas muy claras hechas por piedras u hojas de metal en los huesos de las especies que aún viven en la isla, pero difícilmente pudimos encontrarlas en los huesos de las especies extintas", dijo Anderson en un comunicado de la ANU.

"Las pocas (marcas) que identificamos pertenecían en su totalidad a huesos de menos de 1.500 años de antigüedad. La mayoría de los huesos dañados en los dos grupos consisten en ranuras y rasgados característicos del pisoteo y el barrido", subrayó.

Anderson cree que el descubrimiento podría contribuir a cambiar la línea histórica de las exploraciones y colonizaciones de las islas en el Asia Pacífico y la región oceánica.

Los científicos de la ANU creen que la colonización de Madagascar proviene del perímetro de Oceanía y el Sudeste Asiático en lugar de producirse por viajes transoceánicos.

"Si la colonización de Madagascar es tan tardía, es improbable que sean válidos algunos de los argumentos que se hicieron recientemente sobre los viajes transoceánicos que datan de hace 4.000 años", enfatizó el arqueólogo.