El Gobierno de Canarias ha puesto hoy en previaso a los cabildos de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife ante la progresión del huracán "Leslie", que podría afectar a lo largo del fin de semana, ya como tormenta tropical, a las islas más occidentales del archipiélago.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido hoy de que los últimos modelos de progresión de "Leslie" que manejan los servicios meteorológicos de Estados Unidos indican que aumentan las probabilidades de que a partir del domingo llegue a Canarias con vientos superiores a 70 kilómetros por hora.

Sin embargo, también precisan que, para entonces, "Leslie" ya se habría debilitado, habría pasado de huracán a tormenta tropical y afectaría a Canarias "fundamentalmente" en forma de fuerte oleaje, sobre todo en las jornadas del domingo y el lunes.

El último parte de seguimiento de "Leslie" emitido anoche por la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera del Gobierno estadounidense (NOAA) cifra en un 30 % las probabilidades de que "Leslie" genere vientos de más de 70 km/h en los próximos días en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el norte de Gran Canaria.

Ante ese pronóstico, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha enviado una comunicación a los cabildos de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife para ponerles al corriente de la situación y coordinar medidas por si fuera necesario activarlas a partir de mañana, sábado.

El Gobierno canario insta a los cabildos a que estén especialmente pendientes estos días de las comunicaciones de Protección Civil, para que, si es necesario, las medidas previstas en el Plan Especial ante Fenómenos Meteorológicos Adversos se activen de inmediato y se tomen las necesarias precauciones.

Esta tarde, la consejera del área, Nieves Lady Barreto, celebrará una reunión de coordinación en La Palma con los cabildos afectados por esta advertencia, para repasar las principales medidas que se van a poner en marcha si finalmente se activa el Plan Especial.

"Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias, al igual que en los últimos días, se seguirá haciendo seguimiento de la evolución de este fenómeno en contacto directo y continuado con la Aemet para lanzar las alertas o prealertas necesarias en cuanto la Agencia estatal emita su primer aviso por el ciclón tropical ''Leslie''", añade el Gobierno canario en un comunicado.