El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que el borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, acordado este jueves por el Gobierno y Unidos Podemos, es un "documento político" y un "globo sonda", como cuando se anunció la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

En una entrevista a ''Canarias Radio La Autonómica'', recogida por Europa Press, Fernando Clavijo ha indicado que se ha leído las cincuenta páginas del acuerdo y cree que no es un documento "ni económico, ni técnico, sino un acuerdo donde se hace una declaración de intenciones".

El presidente canario ha querido dejar claro que a él le gusta ser "serio y riguroso" con las cuentas públicas y dice que cuando se acuerde en el Consejo de Ministros ya se verá cuál es el impacto de esos gastos y de la subida de impuestos que se quiere hacer para sufragarlos. "Ahí será cuando tengamos un análisis riguroso y ya lo veremos", apostilló.

Clavijo reconoce que le preocupa que ese acuerdo político del Gobierno y Unidos Podemos implique obligaciones a las comunidades autónomas o a los ayuntamientos que, de alguna manera, conlleven un gasto sin garantizar esos ingresos. "Tendremos que esperar y ver cómo tienen previsto sufragar todos esos acuerdos", insistió.

En cuanto a las supuestas concesiones con Cataluña, el jefe del Ejecutivo canario admite que también habrá que verlas cuando empiecen las negociaciones y se si tiene o no la necesidad del voto canario en Madrid. En cualquier caso, reiteró que ve "un documento político de acuerdo de legislatura, un programa electoral más que un acuerdo económico presupuestario o con el análisis riguroso de cómo se van a poder sufragar esos compromisos".