El opositor venezolano Lorent Saleh ha llegado esta mañana a Madrid procedente de Caracas, donde había sido excarcelado por las autoridades de ese país.

Según informaron fuentes de la oposición venezolana en España, el exdirigente estudiantil, que fue premio Andrei Sájarov en 2017 y permanecía en prisión desde 2014, aterrizó en el aeropuerto de Barajas pasadas las 10.00 horas.

El Gobierno venezolano informó ayer de la excarcelación de Lorent Saleh, quien estaba detenido desde septiembre de 2014 y era considerado un preso político.

Asimismo anunció que sería enviado a España como parte de un plan de reconciliación que promueve el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

El canal estatal venezolano VTV publicó un comunicado en el que se indica que la Comisión de la Verdad creada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) recomendó excarcelar al opositor de 30 años por riesgo de suicidio.

"Durante el tiempo de su detención (Saleh) fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal", dice el escrito.

En 2011, Saleh fue acusado por "divulgación de información falsa que causa zozobra", tras ser detenido con tirachinas y otros materiales utilizados en protestas, pero escapó fuera de Venezuela.

Fue detenido en Colombia y deportado a Venezuela en 2014 y a su llegada fue acusado de otros tres delitos.