El viernes, día 19, concluye el plazo para adquirir los mosaicos con los que será adornado el Banco del Recuerdo del Peregrino, como así "bautizó" la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, el murete que construyó el ayuntamiento en el Camino de El Socorro, una obra que motivó una denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) al afectar a un Bien de Interés Cultural (BIC).

La regidora güimarera hizo un llamamiento anteayer a quienes estén interesados en adquirir un mosaico para su colocación posterior en este muro, cuyo frente "se vestirá con mortero y se pintará de blanco". Cada mosaico incluirá el nombre de un güimarero, en cuya memoria se emprendió este proyecto. La recaudación servirá para sufragar la peregrinación lustral de la Virgen del Socorro, que comenzará el 8 de noviembre.

"Tonterías" y "polémicas" fueron los calificativos empleados desde el PP local para definir la iniciativa de Paqui Rivero, consejera de Podemos en el Cabildo, para la que la obra citada "afectó a los valores del BIC, al haber hormigonado un murete original de piedra sin que exista constancia de que se haya solicitado la preceptiva autorización del Cabildo", algo que la alcaldesa ratificó al Pleno municipal, según Podemos.

Mientras Rivero califica de "esperpento y grave irresponsabilidad la actuación de la alcaldesa de Güímar respecto al BIC Camino de El Socorro", desde el Partido Popular en el Consistorio güimarero se reprocha que "en vez de proponer inversión para arreglar el Camino de El Socorro, siguen con tonterías y polémicas".