El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Güímar, Airam Puerta, denuncia públicamente que el grupo de gobierno formado por PP y CC "ha aumentado en hasta un 117% la partida del presupuesto de gastos que destina la corporación a Publicidad y Propaganda.

Puerta muestra su malestar porque se trata de "dinero de todos los vecinos de Güímar que la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, usa para promocionarse ella misma y a su grupo, haciendo campaña con el objetivo de obtener un rédito político cara a las próximas elecciones".

El concejal socialista llega a afirmar que este gobierno municipal güimarero "se gasta más en publicidad y propaganda que en las ayudas de primera necesidad".

Al respecto, el portavoz socialista indica que "no hay más que atender a los datos que refleja el Presupuesto de Gastos, aprobado por el grupo de gobierno, y hacer una comparativa con los años anteriores para darnos cuenta de este hecho".

Pormenorizando, Puerta constata que el capítulo de Ayudas de Primera Necesidad (partida 48.005) asciende a 60.000 euros, mientras que el epígrafe relativo a Publicidad y Propaganda (partida 22.602) es ligeramente superior, estando asignada a la misma la cuantía de 60.310 euros. Las Atenciones Protocolarias y Representativas (partida 22.601) suma otros 15.900 euros a esta modalidad de gastos.

Este mismo gobierno municipal destinó cantidades notablemente inferiores a los mismos conceptos durante los años anteriores del mandato en curso. Airam Puerta rescata las cifras presupuestadas informando de que, en 2007, Publicidad y Propaganda (partida 22602) contó con 29.910 euros; en 2016 (partida 22602) la cantidad ascendió a 31.910 euros y en el ejercicio inicial, 2015 (partida 22602), contó con 29.910 euros. Cabe recordar que el mandato anterior también concluyó con la misma titular de la Alcaldía y el mismo pacto gobernante.

En la comparativa que realiza, el portavoz del Grupo Municipal Socialista recuerda que en el año 2012 (único del mandato 2011-2015 que presidió completamente el PSOE en pacto con el PP), el presupuesto contempló la cantidad de 27.637 euros para Publicidad y Propaganda.

"No son opiniones, son datos oficiales y reflejan que desde que el PSOE dejó la Alcaldía, Carmen Luisa Castro y su grupo han aumentado un 117% el presupuesto de Gastos para Propaganda y Publicidad, experimentando la mayor subida por este concepto en la recta final de esta legislatura y con vistas a las próximas elecciones, usando el dinero público", incide Airam, Puerta, quien reitera que es "el dinero de los vecinos para, insisto, hacer campaña y promocionarse de cara a la cita electoral de mayo de 2019".