El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha anunciado que el Cabildo ha creado un observatorio para vigilar los precios de los vuelos a la Península, cuyos primeros datos se darán a conocer a finales de este mes de octubre. "No vamos a permitir que nadie malogre nuestro derecho al descuento de residente", declaró el presidente insular en el foro "La futura estrategia de conectividad de Canarias", celebrado el pasado viernes en el Hotel scuela en el marco del Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT).

"Que los canarios hayamos podido conseguir una bonificación que reconoce nuestra gran desventaja en materia de transporte es un hito, un hecho de gran magnitud que no vamos a dejar que nadie estropee", apuntó Alonso, quien recordó que hace unos años se "cuestionó" este derecho tras los supuestos fraudes cometidos por algunas compañías aéreas "que provocaron que los canarios tuviéramos que volver a presentar los papeles de acreditación de la residencia en los aeropuertos".

Durante su intervención, el presidente del Cabildo de Tenerife se refirió a las tres variables que inciden en el ámbito de la conectividad tanto interna como externa. Por un lado, el incremento de población, que supone cambiar el patrón de movilidad para adaptarnos a la situación actual y a la de los próximos años, en los que se prevé un aumento de la población en torno a las 150.000 personas. Por otro lado, se refirió al liderazgo de Tenerife en materia de conectividad aérea "gracias al trabajo que llevamos realizando desde hace años". Los aeropuertos de Tenerife se sitúan así al mismo nivel de conectividad que otros grandes aeródromos europeos como Dusseldorf, Madrid, Londres Heathrow o Barcelona.

n relación con la conectividad marítima, la tercera pieza a la que aludió Alonso, el presidente insular apostó por el desarrollo del Puerto de Fonsalía, en el sur de la isla, para que aglutine el tráfico comercial entre islas.

Inversiones

l presidente del Cabildo explicó durante su intervención que la infraestructura más importante que necesita la Isla desde el punto de vista turístico es la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur, actualmente al 97 por ciento de la capacidad prevista por el stado para 2021, lo que supone 11,2 millones de pasajeros en tránsito.

"l liderazgo turístico de Tenerife requiere de un nuevo edificio terminal", señaló Carlos Alonso, para quienes las inversiones previstas en el actual Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) no son suficientes, "por lo que seguiremos presionando a Aena para que en el próximo programa de inversiones se contemple la financiación necesaria para esta infraestructura vital, mucho más urgente que una segunda pista".

l año pasado 16 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos tinerfeños, un 8,6 por ciento más que el año anterior. Tenerife mantiene conexiones con más de 154 aeropuertos con 319 rutas: 6 con Canarias, 21 con la Península, 123 con uropa, 4 con África, una con América del Sur (Venezuela) y una con Israel. l 94 por ciento del turismo viaja en vuelos directos con la Isla, operados por algunos de los 58 grupos de compañías aéreas que vuelan con Tenerife, que además fue la primera isla con vuelos con cabina business en 2014 con la compañía British Airways.

"Somos un destino turístico sólido, como lo demuestran los buenos resultados que seguimos manteniendo este año a pesar de la recuperación de destinos competidores que aplican una política muy agresiva de precios, la quiebra de importantes compañías aéreas o una aminoración del turismo internacional, compensada por el aumento de los clientes nacionales, que nos lleva a igualar los resultados históricos que conseguimos el año pasado", concluyó Alonso.