El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió hoy de que la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo es "más probable que nunca", después de un fin de semana de negociaciones sin lograr progresos en los asuntos más delicados.

"Debemos mantenernos esperanzados y determinados, porque hay buena voluntad para continuar las conversaciones en ambas partes. Pero al mismo tiempo, dada nuestra responsabilidad, debemos preparar a la UE para un escenario sin acuerdo, que es más probable que nunca", escribió Tusk en su tradicional carta de invitación a la cumbre a los líderes de los Veintiocho.

No obstante, insistió también en que el hecho de que se esté preparando esta posibilidad "no debe apartarnos de hacer todos los esfuerzos para conseguir el mejor acuerdo posible".

En la misiva, Tusk confirmó que la primera ministra británica, Theresa May, tomará la palabra durante la cena de trabajo sobre el "brexit" para explicar la posición británica relativa a los últimos movimientos en las negociaciones, y posteriormente los Veintisiete (sin la "premier" británica) decidirán cómo seguir adelante con las conversaciones.

Esa decisión se basará en una recomendación del negociador jefe de la UE, Michel Barnier, con quien el propio Tusk se reunirá mañana a primera hora, según confirmó un portavoz del Consejo.

El principal escollo en las negociaciones continúa siendo la solución para la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, donde ambas partes no se ponen de acuerdo en cómo garantizar que no se levante una aduana.

"Como recordarán de (la cumbre informal de) Salzburgo, queríamos progreso máximo y resultados que nos llevaran a un acuerdo en octubre. Tal y como están hoy las cosas, ha resultado ser más complicado de lo que algunos hubieran esperado", escribió Tusk.

Tusk señaló que el formato tradicional del Consejo Europeo se retomará el jueves por la mañana con el habitual encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, seguido de un debate sobre inmigración, seguridad interna y relaciones externas, asuntos sobre los que los líderes adoptarán conclusiones.

"Nuestro objetivo es enviar un mensaje fuerte sobre la lucha contra redes de tráfico de personas, proteger nuestras fronteras externas y construir nuestra cooperación con países de origen y tránsito", dijo Tusk.

En cuanto a la seguridad interna, el presidente del Consejo Europeo llamó a "reforzar la resiliencia" de la UE en ámbitos como la ciberseguridad, y advirtió de que ataques como el que sufrió la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en La Haya (Holanda) "demuestran que afrontamos amenazas que evolucionan".

Ya durante el mediodía del jueves, los líderes de los veintisiete países que permanecerán en el club comunitario tras el "brexit" abordarán la reforma de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, informará a los mandatarios del trabajo de los ministros de Economía al respecto.

"Necesitamos asegurar que hay un buen progreso en la reforma de la UEM para finales de año", afirmó Tusk en su misiva.

Además, los Veintiocho, junto con Noruega, Suiza y veintiún países asiáticos, celebrarán la reunión Asia-Europa (ASEM).