El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán (CC), ha reclamado hoy al Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez "un cambio de actitud" en sus relaciones con el archipiélago, que "no terminan de avanzar", según ha asegurado.

Al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Barragán ha pedido "diálogo y consenso" al Ejecutivo central en su trato con el autonómico, porque, aunque en parte "van caminando las cosas" en esa materia, desde las islas persisten las dudas sobre si el ritmo con que lo han hecho hasta ahora no conllevará la pérdida de fondos estatales que se esperan recibir a cuenta de convenios como el de carreteras y de otras partidas comprometidas ya desde la época del gabinete de Mariano Rajoy.

"Pensábamos que septiembre era buen mes para tener ya definidos muchísimo de los convenios" pendientes de firma y, sin embargo, no ha sucedido así, ha destacado el consejero y secretario general de CC.

Barragán ha añadido que confía en que, ya que no ocurrió en septiembre, en octubre "algunos (convenios) vean la luz con la firma", haciendo posible que lleguen al archipiélago los fondos que se prevé recibir a cuenta de ellos.

El consejero ha matizado, no obstante, que, al margen de esas cuestiones, al Ejecutivo canario "lo que le preocupa también son otros fondos no incluidos en los convenios" pero que estaban comprometidos, como los recursos destinados a financiar actuaciones en materia de lucha contra la violencia machista.

Sobre todo, porque el retraso en percibir ese dinero podría impedir que se pudiera gastar debido a lo avanzado que está ya el año en curso, en caso de que se aplicaran estrictamente las normas que establecen que ha de gastarse en el ejercicio para el que estaba asignado, ha destacado.

"Nos preocupa que podamos llegar a un acuerdo para que esos recursos puedan usarse hasta dentro de doce meses" contados a partir del momento en que se reciban, ha señalado Barragán, que ha mostrado, en todo caso, la determinación de su Ejecutivo de que se logre un pacto a ese respecto, "como se había acordado con el Gobierno anterior" del PP.