La consejera independiente de Banco Santander Belén Romana ha asegurado este lunes que la integración de Banco Popular "va bastante bien", aunque también ha indicado que hay muchas "lecciones que aprender" en relación a cómo se ejecuta el proceso.

"Ha sido un proceso muy interesante", ha explicado Romana, quien ha subrayado que existe una falta de equivalencia en los tiempos, ya que el tiempo necesario para resolver Popular y el necesario para llevar a cabo un proceso de adquisición normal no son similares.

"Tuvimos que proporcionar mucha liquidez y cambiar al equipo directivo. Tuvimos mucha suerte de que Popular había estado intentado buscar un comprador en los últimos meses, por lo que ya habíamos echado un vistazo a las cuentas del banco", ha apostillado.

"En circunstancias normales, no tendrías tiempo", ha añadido, en relación a realizar una valoración financiera estándar antes de tomar la decisión sobre si comprar o no una entidad. "Hay lecciones que aprender", ha subrayado.

En este sentido, el miembro del Consejo de la Junta Única de Resolución (JUR) Dominique Laboureix ha confirmado que el organismo comunitario tuvo "mucha suerte" en el caso de Popular, dado que la entidad había iniciado su propio proceso privado para venderse. "Fue vital para movernos rápidamente", ha reconocido.

Por otro lado, el miembro de la JUR ha defendido que el caso de Popular es un "ejemplo claro" de lo que puede ser una resolución. "Hicimos un buen proceso porque pudimos terminarlo rápido", ha añadido.