Un hombre de 60 años y otro de 25 fallecieron ahogados durante la tarde de este sábado en la playa de La Lajita (Gran Canaria) y en las inmediaciones del Faro de la Entellada (Fuerteventura), respectivamente, según informó ayer el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112. Con estos fallecimientos, se elevan ya a 34 las personas muertes en las costas isleñas en lo que va de año.

En el primero de los casos, una alerta avisó de que había un adulto y dos menores en apuros en aguas de la citada playa, ubicada en el sur grancanario, que fueron rescatados en motos acuáticas particulares.

Una vez en el lugar, el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) comprobó que el adulto presentaba un traumatismo craneoencefálico y se encontraba en parada cardiorrespiratoria, por lo que le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar sin éxito, confirmando su fallecimiento.

Por su parte, la Guardia Civil custodió el cuerpo del fallecido hasta la llegada de la autoridad judicial e instruyó las diligencias correspondientes.

Mientras, en el caso de Fuerteventura, una llamada alertó de que un hombre que practicaba pesca submarina no había regresado a tierra y que había sido localizado por dos personas que se encontraban en la zona.

El helicóptero del GES accedió al lugar, izó al varón al aparato y su personal continuó con maniobras de reanimación cardiopulmonar (que habían iniciado las dos personas que lo encontraron) durante su traslado hasta el Hospital General de Fuerteventura, donde se confirmó su fallecimiento. La Guardia Civil se hizo cargo de instruir las diligencias correspondientes.

También en esta isla, un chico de 13 años tuvo que ser rescatado durante la tarde del sábado cuando se encontraba en apuros en aguas de El Cotillo, en el municipio de La Oliva.

Según informó ayer el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, efectivos del Grupo de Emergencias del Cabildo de Fuerteventura y Bomberos de La Oliva, con la colaboración de otra persona que se encontraba en la zona, rescataron al menor y lo llevaron a tierra en esta parte del norte de la Isla.

Allí fue asistido por el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) de erosiones de carácter leve. Por último, agentes de la Policía Local colaboraron con el resto de recursos de emergencias desplegados.

El creciente y elevado número de muertes en el mar en Canarias en los últimos años ha hecho que la consejería de Política Territorial y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto, haya elaborado un decreto para intentar incrementar la prevención y medidas en las distintas calas y zonas de baño. Aunque buena parte de los fallecidos suelen ser turistas o personas mayores, también ha aumentado el número de residentes y ha habido una creciente sensibilización de los partidos.